Economía Noticias

PCM: Gobierno coordina asignación de presupuesto directo para municipios

A fin de que prioricen ejecución de cartera de proyectos

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, inauguró esta tarde la reunión de fortalecimiento del trabajo articulado entre el Ejecutivo y los gobiernos locales.

En el encuentro, Bellido anunció que se está coordinando un decreto de urgencia para la asignación de presupuesto directo para las municipalidades provinciales y distritales a fin que puedan priorizar la ejecución de su cartera de proyectos.

Asimismo, indicó que se relanzará el programa de trabajo temporal Trabaja Perú, pero asignado directamente a los gobiernos locales.

De igual modo, el jefe del Gabinete Ministerial informó que se otorgarán fondos directos para los estudios de preinversión.

Como parte del fortalecimiento del trabajo articulado con los gobiernos locales, Bellido adelantó que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que los gobiernos subnacionales puedan ejecutar sus fondos desde el primer día de enero.

Advirtió que en la actualidad las autoridades municipalidades son elegidas para cuatro años pero en la práctica solo gobiernan tres años porque no pueden ejecutar sus recursos entre enero y marzo.

«El Gobierno está desarrollando todos los esfuerzos para que a nivel nacional podamos trabajar de manera conjunta el gobierno central, los gobernadores regionales, los alcaldes provinciales y distritales», expresó.

Bellido enfatizó que el Gobierno debe tener una conexión directa con el país y que no existen órganos más representativos y más cercanos al pueblo que los municipios.

La reunión de trabajo entre el gobierno nacional y los gobiernos locales se realiza en el Centro de Convenciones de Lima, con la participación de los presidentes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú (RENAMA).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *