Noticias Política

ONPE: Financiamiento público directo a partidos políticos

Durante los últimos días entró en el debate el tema del financiamiento público directo a los partidos políticos. Para conocer mejor cómo se desarrolla, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), nos recuerda la forma en que se entrega dichos recursos.

Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, el Estado otorga fondos a todos los partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso de la República durante el quinquenio para el que fueron electos.

Se distribuye proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por los partidos políticos y alianzas electorales en la última elección parlamentaria.

Asimismo, hasta el 50% del fondo puede destinarse a funcionamiento ordinario, que comprende: contratación de personal, gastos operativos (puede incluir mobiliario e inmuebles), gastos financieros, contratación de servicios diversos.

Mientras que no menos del 50% del fondo debe usarse en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre hombres y mujeres.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *