Locales Noticias

Nutricionistas: Recomiendan consumir pescado dos veces a la semana ante alza de precios de pollo y carne

El pescado tiene proteínas, ácidos grasos esenciales omega 3, Vitamina A, Complejo B y minerales como el hierro, fósforo, zinc, selenio, yodo y potasio.

Ante el alza del precio del pollo en los mercados y otros productos de primera necesidad. Se recomienda el consumo de pescado, dos veces por semana, por su alto valor nutritivo y bajo costo, informó el Lic. Antonio Castillo Carrera, Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.

El nutricionista Antonio Castillo, indicó que ante esta situación es preferible buscar alternativas más cómodas y nutritivas como el pescado, cuyo precio es más accesible y económico “el pescado bonito está hasta 5 soles el kilo en los mercados”.

Proteínas

Explicó que los pescados grasos, contienen proteínas, hierro, yodo, fosforo, vitamina A, complejo B, ácidos grasos esenciales: Docosahexanoico (DHA), Eicosa pentanoico (EPA) y el araquidónico, quienes cumplen un importantísimo papel en el crecimiento y desarrollo cerebral e intelectual.

Los pescados, en especial los de carne oscura como la anchoveta, jurel, caballa, atún entre otros tienen un mayor contenido de ácidos grasos esenciales omega 3, comentó el nutricionista.

Por tal motivo, recomendó incluir preparaciones a base de pescado en el desayuno, refrigerio escolar, almuerzo o la cena, ya que su consumo contribuye a mejorar la calidad de la alimentación de las familias de escasos recursos económicos.

Refrigerios en base de pescado

En el caso de los refrigerios se puede preparar un sándwich ya sea con pescado enlatado, tortillas o rebozados; mientras en el almuerzo y cena, las amas de casa pueden cocinar: adobo de anchoveta, arroz chaufa con pescado, ají de pescado, escabeche de pescado, verduras saltadas con pescado, pachamanca de pescado a la olla, bolitas de pescado, seco de pescado, chicharrón de pescado y estofado de pescado.

Cuidado con el uso de aceite recalentado, manteca y grasa de pollo

Debido al alza del aceite, indicó que el uso del aceite debe ser moderado. Lo ideal es preparar los alimentos a la plancha o sino en guisos, y evitar frituras que son dañinas para la salud. Exhortó a la población a no utilizar manteca, grasa de pollo o aceite reutilizado para la preparación de sus alimentos “es un veneno para la salud de las personas, es grasa pura que obstruye las arterias”.

¿Cómo identificar un pescado fresco?

· Debe tener olor a mar

· La carne debe ser de consistencia firme, elástica y resistente a la presión de los dedos.

· La cola debe ser firme.

· Los ojos deben ser brillantes y saltones.

· Las escamas bien adheridas.

· El vientre no debe ser abultado.

Recomendaciones en la compra de enlatados de pescado:

· Escoger una marca conocida.

· Observar que la etiqueta sea auténtica, ver la fecha de vencimiento y el registro sanitario.

· Tener cuidado que la lata no esté abollada, hinchada, oxidada o con filtraciones.

Recomendaciones en la compra de pescado seco-salado:

· Debe tener olor a mar

· La superficie tiene que tener color uniforme, sin manchas rojas o amarillas de color óxido

· La consistencia de la carne debe ser firme.

· El pescado seco-salado tiene una duración de un año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *