Locales Noticias

Nutricionistas exigen la reposición de las especificaciones microbiológicas de la leche suspendida hasta el 2026.

La modificación del reglamento de la Leche y Productos Lácteos indica que se suspenden estos análisis hasta el año 2026. Requisitos microbiológicos tienen por objetivo garantizar las condiciones de sanitarias y de higiene de producción de la leche

Se debe realizar la reposición de las especificaciones microbiológicas de la leche que según la modificación del reglamento de la Leche y Productos Lácteos se suspenden hasta el 31 de diciembre del año 2026, indicó el ex Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), nutricionista Roy Miranda Cipriano.

Cambios ponen en riesgo la inocuidad de la leche

“La suspensión de las especificaciones microbiológicas pone en riesgo de enfermedades de transmisión por alimentos a los consumidores. Los requisitos microbiológicos tienen por objetivo garantizar las condiciones sanitarias y de higiene de producción de la leche. Se usa como indicador sanitario que garantiza la ausencia de vacas con mastitis, la higiene de los establos, la manipulación e higiene en el ordeño, recolección y almacenamiento de la leche. Este cambio pone en riesgo la inocuidad de la leche”, explicó el ex decano del CNP tras exhortar al Ejecutivo a eliminar esta suspensión para el control de calidad de un producto tan básico para la canasta básica familiar.

Suspensión de especificaciones microbiológicas hasta diciembre 2026

Según el Decreto Supremo Nº 007-2017-Minagri se suspende hasta el 31 de diciembre del 2026 todas las exigencias de las especificaciones microbiológicas establecidas en el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos.

Deja de lado la seguridad alimentaria

Por otro lado, destacó que la norma no promueve la seguridad alimentaria ni nos encamina a la soberanía alimentaria. Este gobierno aprobó esta medida populista y trata de desprestigiar a las personas o instituciones que critican la medida adoptada. Mi postura es técnica e independiente, resaltó Roy Miranda.

Orientar el consumo a la leche pasteurizada

Por ello quiero proponer al Gobierno una medida que nos encamine a la soberanía alimentaria. Se debe promocionar el consumo de leche fresca pasteurizada para cambiar el patrón de consumo de la población, pero antes de eso deben asegurar la disponibilidad de la producción por lo que el MINAGRI debe implementar medidas para mejorar la productividad de los pequeños y medianos ganaderos mejorando sus capacidades con la tecnificación necesaria. Esta sería una medida que realmente apunte a la seguridad alimentaria.

Campaña de desprestigio contra el CNP y aval

Por otro lado, lamentó la campaña de desprestigio emprendida contra el Colegio de Nutricionistas del Perú en relación al aval otorgado a la leche evaporada de la empresa Gloria señalando un supuesto conflicto de interés por haber emitido una opinión técnica a solicitud de Congresistas de la República.

Por lo que aclaró que un proceso para otorgar un aval a un producto pasa por un estricto control de requisitos, entre ellos los certificados emitidos por laboratorios acreditados y contrastados con la declaración del etiquetado nutricional y las normas internas, así como el Codex Alimentarius.

En tal contexto, todas las empresas privadas pueden solicitar el aval al CNP de sus productos, los cuales deben ser evaluados previamente para el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.