Locales Noticias

No hay mercado mayorista, sin verduras ni hortalizas

23 asociaciones de comerciantes minoristas de productos perecibles de la ex-Parada, esperan su traslado a los terrenos de “La Tierra Prometida” en los próximos días y con ello concretar la formalización de sus actividades.

Más de 7 años han pasado desde que se publicó el acuerdo de concejo metropolitano Nº 538-2013 un 14 de marzo del 2013, que viabilizó la construcción y puesta en funcionamiento de un Mercado Minorista Municipal de carácter metropolitano, dedicado a la comercialización de productos perecibles, constituyendo está iniciativa un asunto especifico de interés público, vecinal e institucional metropolitano, manifestando la voluntad del órgano de gobierno municipal para que se practiquen los actos necesarios dirigidos a su materialización.

En ese entonces, firmado el acuerdo de concejo metropolitano Nº 538-2013 por Eduardo Zegarra Méndez, en su calidad de Teniente Alcalde, se encargó a la Gerencia de Desarrollo Empresarial de Lima, el acondicionamiento del terreno conocido como “La tierra prometida”, para fines de establecer un Mercado Minorista Municipal de carácter metropolitano, en el terreno de propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ubicado en el Proyecto de Habilitación Urbana Gran Mercado Mayorista de Lima, del distrito de Santa Anita.

Curtidos dirigentes de las asociaciones de productores perecibles, entre ellos Wilfredo Guzmán, Olinda Ricaldi, Borjas Zanabria Suárez, Ana María Bejarano, Alfredo Néstares entre otros, recuerdan las peripecias que tuvieron que afrontar primero en la gestión de Susana Villarán, posteriormente con la del exalcalde Luis Castañeda Lossio y ahora con la gestión de Jorge Muñoz, quien ha demostrado una enorme sensibilidad humana para resolver de una vez la problemática de los comerciantes minoristas de productos perecibles.

Jorge Muñoz, alcalde Lima, ha hecho público, en declaraciones a diversos medios de comunicación, la decisión del municipio del traslado de los comerciantes a “La Tierra Prometida”, precisando que es una decisión de Estado que involucra autoridades del Poder Ejecutivo y que los comerciantes minoristas de productos perecibles deberán allanarse a los protocolos de bioseguridad y despistaje de contagio de la COVID-19 para su traslado.

“Será una acción concertada con las autoridades” precisó Jorge Muñoz, en alusión a las discrepancias en el traslado de los comerciantes minoristas de productos perecibles de parte del alcalde de Santa Anita, José Luis Nole.

Hay pues, una enorme expectativa con la fecha, lugar y hora del inicio del traslado de los comerciantes minoristas de productos perecibles de verduras y hortalizas, a los terrenos de “La tierra prometida”, que según parece todo indicar se realizaría en los próximos días o semanas, después que se reúnan los alcaldes de Lima, La Victoria y Santa Anita; con el presidente del Consejo de Ministros en la sede de la PCM.  

Fuera de juego

La cadena de producción de los productos agrícolas, se ubican en los valles agrícolas que rodean Lima, como Chillón, Lurín y Rímac; donde se cultivan y cosechan las verduras y hortalizas que involucran tubérculos. Estos productos son destinados a la asociación de comerciantes minoristas de productos perecibles de la ex-Parada, quienes son la gran cadena de comercialización y distribución de todo Lima metropolitana. Incluso, desde esta zona de la ex-Parada abastecen de verduras y hortalizas al mercado de productores Santa Anita y al Gran Mercado Mayorista de Lima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *