Economía Noticias

MTC simplifica trámite de autorizaciones para servicios de radio y televisión con fines educativos

El régimen excepcional está orientado a gobiernos locales y regionales en lugares donde no haya cobertura de alguna estación de radio y televisión.

Con el objetivo de fomentar el acceso a la programación educativa en las zonas más alejadas del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso facilidades excepcionales en el otorgamiento de autorizaciones para los servicios de radiodifusión con fines educativos que sean solicitados por los gobiernos locales o regionales en lugares donde no exista cobertura de alguna estación de radio o televisión.

Mediante el Decreto Supremo N° 019-2020-MTC, publicado en normas legales, que modifica los artículos 31, 40 y 46 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, se simplifican requisitos para los gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas y se establece un régimen excepcional de autorizaciones educativas para los gobiernos locales y regionales hasta el 31 de diciembre del 2020.

En ese sentido, las solicitudes presentadas hasta fin de año estarán exoneradas del pago por derecho de tramitación y serán atendidas por Resolución Directoral en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

“Con esta medida, por ejemplo, una municipalidad dejará de presentar los formatos de la hoja de datos personales del alcalde, la relación de miembros y el acuerdo del concejo para prestar el servicio de radio y televisión, dado que la solicitud de autorización es presentada por el alcalde y los decanos, quienes actúan en representación de sus instituciones y están acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones y por la SUNEDU”, informó Mariella Carrasco, directora general de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC.

Así, en su rol rector en materia de comunicaciones y en aras de fomentar un mayor acceso a los servicios de radio y televisión, el MTC optimiza los procedimientos administrativos de otorgamiento de autorizaciones de radiodifusión y simplifica los requisitos para los gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas.

“De esta forma, el MTC reafirma su compromiso de impulsar la conectividad, brindar mayor acceso a los servicios de radiodifusión y hacer uso eficiente del espectro radioeléctrico en beneficio de la ciudadanía”, destacó Mariella Carrasco.

Finalmente, para un mayor acceso a los servicios de radio y televisión, la norma permite que si declara desierto un concurso público en una banda y localidad, y al no haberse asignado las frecuencias objeto de la convocatoria, estas puedan concederse a solicitud de parte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *