Noticias Regionales

MTC recuerda que el sector no autoriza la instalación de antenas de telecomunicaciones

No obstante, sí realiza un monitoreo permanente con el fin de salvaguardar la salud de la población.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a la ciudadanía que el sector no brinda autorizaciones para la instalación de torres o antenas de servicios públicos de telecomunicaciones en ninguna parte del país.

El MTC precisó que el otorgamiento de dichos permisos son competencia exclusiva de los municipios, según el marco de la Ley Nº 29022 para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones.

De acuerdo con la normativa vigente, el trámite de aprobación se realiza ante la comuna respectiva y es aprobado, siempre y cuando las empresas cumplan con los requisitos legales establecidos.

La directora General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, Patricia Díaz explicó que la autorización para la instalación de las antenas está sujeta a fiscalización posterior por parte de las comunas y en caso de falsedad en la presentación de documentos se podrá revocar el permiso, además de la imposición de una multa equivalente a 25 UIT (103.750 soles).

“Los gobiernos locales son competentes para disponer el retiro de la infraestructura pasiva de servicios de telecomunicaciones (antenas), en caso se vulnere alguna norma municipal, socio-ambiental o se ponga en riesgo la salud de las personas o la propiedad privada”, sostuvo la funcionaria del MTC.

Fiscalización continua

A fin de garantizar la salud de la población, el MTC, desde los ámbitos de su competencia, supervisa continuamente que los niveles de Radiación No Ionizantes (RNI) emitidos por las estructuras de telecomunicaciones no excedan los Límites Máximos Permisibles (LMP).

De esta manera, durante los últimos cinco años, el sector ha realizado más de 23,500 mediciones, a nivel nacional. Los resultados de estas evaluaciones, concluyeron que las antenas de comunicaciones móviles no superan el 0,25% del valor máximo permitido, siendo 100 el valor total.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *