Locales Noticias

MTC: Entregan sexto hospital temporal en Puente Piedra para pacientes con COVID-19

La implementación de los Centro de Atención estuvieron cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al MTC, en coordinación con el Minsa. Los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada; y de Salud, Víctor Zamora, presentaron el nuevo hospital de Puente Piedra.

Con el objetivo de atender a más pacientes diagnosticados con Covid-19, los ministros de Transportes y de Comunicaciones, Carlos Lozada, y de Salud, Víctor Zamora, participaron en la entrega del Centro de atención y Aislamiento temporal, construido dentro del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, ubicado en el distrito de Puente Piedra.

El titular del MTC indicó que se trata del sexto hospital implementado con infraestructura temporal por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al MTC, como parte de la estrategia del Gobierno para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

Desde Puente Piedra, Lozada precisó que se destinaron más de 43 millones 600 mil soles para que Proyecto Legado Lima 2019 Juegos realice la contratación del equipamiento médico y de la infraestructura temporal.

El ministro Zamora también explicó que el área destinada tendrá 40 camas hospitalarias, cada una contará con un punto de oxígeno autónomo, las cuales se conectan a un tanque criogénico de oxígeno líquido y un vaporizador, que transforman el oxígeno líquido en gas para atender a cada uno de los pacientes internados.

Además, tendrá equipamiento médico moderno como 14 monitores de funciones vitales, 18 pulsioxímetros (los cuales miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice), siete laringoscopios, ecógrafo digital, equipos de rayos X, 28 tensiómetros digitales, entre otros, con el fin de entregar una atención especializada a los enfermos.

Con esta entrega, Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos completa la instalación e implementación de seis hospitales temporales en las últimas semanas, ubicados en El Agustino, Comas, San Martín de Porres, Huacho y Cañete.

Lozada señaló que, debido a la experiencia en los juegos deportivos, el Proyecto Especial de Lima 2019, a cargo del director Ejecutivo Alberto Valenzuela, también se encargará de instalar hospitales temporales en las regiones de Amazonas (tres módulos de 50 camas cada uno); Puno (50 camas); y Junín (50 camas hospitalarias).

“No se va a suspender el servicio del Metropolitano”

El ministro Carlos Lozada aclaró que están “trabajando para garantizar la operatividad del servicio del Metropolitano” y para que no se genere un incremento en la tarifa.

“No se va a suspender el servicio del Metropolitano. Estamos haciendo todos los esfuerzos junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tener en el breve plazo una norma excepcional que permita la sostenibilidad de su operación. Todos queremos un transporte seguro, que no sea foco de contagio”, sostuvo.

Agregó que mañana se reunirán los equipos técnicos de la Municipalidad de Lima y del MEF. Indicó que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, debe explicar el sustento económico financiero para la transferencia debido a que indica que los recursos ya han sido agotados. Recordó que el contrato de concesión del Metropolitano tiene su propio mecanismo de compensación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *