Judiciales Noticias

MTC: Poder Judicial anula laudo arbitral que favorecía a empresa Obrainsa vinculada al ‘Club de la Construcción’

A través de la estrategia planteada por la Procuraduría Pública del MTC se dejó sin efecto decisión que ordenaba pagar S/ 2’244,944.57 a dicha empresa.

El Poder Judicial declaró la nulidad del laudo arbitral emitido el 3 de mayo del 2018 que ordenaba al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el pago de 2 millones 244 mil 944soles más IGV a la empresa constructora Obrainsa por una obra vial ejecutada en Arequipa, Moquegua y Tacna. Esta decisión se alcanzó gracias a una serie de acciones legales interpuestas por la Procuraduría Pública del MTC.

De esta manera el MTC, en su lucha frontal contra la corrupción, consigue un nuevo triunfo legal contra una de las empresas investigadas por el caso ‘Club de la Construcción’.

La controversia

Está referida al proyecto de construcción y mejoramiento de la carretera Camaná-División Quilca-Matarani-Ilo-Tacna, Subtramo 1: Matarani-El Arenal y Subtramo 2: El Arenal-Punta Bombón. Obrainsa, que formó parte del consorcio a cargo de la obra y está investigada por el ya citado caso del ‘Club de la Construcción’, exigió un pago al MTC que fue avalado por un tribunal arbitral.

La Procuraduría Pública del MTC presentó un recurso de anulación ante el Poder Judicial fundamentado en el hecho de que el laudo que resolvió la controversia se basó en hechos distintos a los que reclamaba el contratista.

Declaran nulo el laudo arbitral

Como resultado de la estrategia de defensa formulada por la Procuraduría Pública, la Segunda Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima acaba de declarar nulo el referido laudo arbitral, precisando que esa decisión violó el derecho de defensa de Provías Nacional (órgano ejecutor del MTC), al dejarlo en una situación de indefensión, es decir de no poder defenderse adecuadamente.

Otras sentencias a favor del Estado

El procurador público, David Ortiz, puntualizó que “este importante logro se suma a las otras cinco sentencias que anularon laudos emitidos a favor de la empresa Obrainsa. El dinero recuperado suma hasta el momento más de 25 millones de soles.”

Cabe anotar que, de los 26 procesos arbitrales sostenidos con Obrainsa, el MTC obtuvo 20 laudos favorables y 6 desfavorables. Sin embargo, estas últimas se lograron anular en el Poder Judicial.

El abogado explicó que la sentencia favorable al MTC “acoge los fundamentos de la defensa jurídica propuestos por la Procuraduría Pública del MTC, y contribuye como precedente en la defensa del Estado.”

Logros de la Procuraduría

En resumen, el MTC desde el 2017 hasta la actualidad evitó que el Estado desembolse más de 806 millones de soles de los más de 888 millones de soles que solicitaban las empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’.

El procurador Ortiz y su equipo han logrado que entre 2017 y 2021 diversos tribunales arbitrales emitan 79 laudos a favor del Estado contenidas en las demandas de las empresas G y M S.A., Obrainsa, ICCGSA, Construcción y Administración S.A. (CASA), Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, entre otras.

El Procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que desde el 2017 hasta la actualidad han enfrentado 103 procesos arbitrales con las empresas vinculadas al Club de la Construcción, organización criminal que, según la fiscalía, se repartía las obras de acuerdo a su conveniencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *