Locales Noticias

MINSA: Perú recibe más de 2 millones de vacunas contra Covid-19 para continuar inmunizando

Más de 2 millones de personas se vacunaron con AstraZeneca sin eventos adversos graves.

El Perú recibió en los últimos dos días un total de 2 millones 171 mil 330 dosis de vacuna contra la covid-19, cantidad que refuerza el abastecimiento para continuar acelerando la vacunación de las personas de 12 años a más en todas las regiones del país.

La noche del sábado, arribaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez dos lotes: el primero, conformado por 513 mil dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer y el segundo, de 791,900 dosis del laboratorio británico AstraZeneca. A estos envíos se suma la llegada de 865,800 dosis de AstraZeneca el último viernes.

AstraZeneca, vacuna segura

Al recibir las remesas de vacuna, el director general de Gestión Descentralizada del MINSA, médico David Jumpa Armas, resaltó que “el país tiene actualmente más de 2 millones de personas vacunadas con AstraZeneca, lo que indica que los presuntos eventos adversos graves no son tales y que más bien es una vacuna eficaz y segura”.

Cabe indicar que la vacuna AstraZeneca posee un 85% y 90% de efectividad tras aplicarse la segunda dosis. El MINSA ha aplicado la vacuna en regiones como Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y Puno sin reporte de eventos adversos severos.

Asimismo, tras la difusión de información acerca de un supuesto riesgo de trombosis debido a la vacuna, se establece que el riesgo de desarrollar una trombosis es un evento muy raro y es 40 veces más probable que se presente en personas enfermas por la Covid-19.

En ese sentido, el médico David Jumpa recordó a la población que “la mejor vacuna es la que llega primero a tu hombro”, de modo que el MINSA continúa trabajando para cerrar las brechas de vacunación sobre todo entre los mayores de 50 años.

“En ocho regiones hay equipos del MINSA bajo la estrategia Vamos a tu encuentro. Ellos están desarrollando las campañas Pirca para que a través de los mapas de calor se identifique cuáles son los bolsones territoriales donde hay menos personas vacunadas y ahí el MINSA va al encuentro de la población para reforzar la vacunación”, refirió Jumpa Armas.

Más vacunas para el Perú

Sobre la adquisición de más vacunas contra la covid-19 para el país, el médico David Jumpa explicó que durante sus primeros 100 días, el Gobierno ha invertido 3 mil 100 millones de soles para el plan de tercera ola, de los cuales 1,800 millones de soles corresponden a contratos de nuevas vacunas.

De este modo hay un compromiso de comprar de 35 millones de dosis Pfizer, 20 millones del laboratorio Moderna y 8 millones de Sinopharm.

«La gente debe estar segura de que sus impuestos están teniendo el mejor uso que es la salud de todos nosotros”, subrayó el médico.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *