Locales Noticias

MTC: Transportistas de carga acuerdan suspender paro tras diálogo con el Ejecutivo

Tras una larga jornada de diálogo con un equipo multisectorial del Ejecutivo liderado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, los gremios de transportistas de carga pesada acordaron suspender hasta el 1 de diciembre el paro indefinido anunciado para mañana lunes.

El anuncio figura en el acta suscrito por dirigentes de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT Perú), Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC) y Unión de Gremios de Transportes Multimodal (UGTRANM), entre otros gremios.

El documento también fue firmado por los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas; Energía y Minas; y Transportes y Comunicaciones.

En esta reunión, como en anteriores sesiones con otros gremios de transportistas, se buscó encontrar soluciones al agudo problema de transporte y reactivar este sector fuertemente golpeado por la pandemia, informó el MTC.

Entre los puntos tratados en el acta figura la reactivación del Fondo de Estabilización de Precio de Combustible para el diésel B5S50 por un periodo indefinido. 

Respecto a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), existe el compromiso de simplificar el procedimiento de devolución, y eliminación del requisito de multa para acceder al beneficio.

Asimismo, el Ministerio de Economía deberá aprobar en un plazo de 45 días el presupuesto adicional para la reactivación del convenio entre la PNP y MTC para dar seguridad a los gremios de transportes en el Callao.

Otro de los puntos acordados fue la revisión de los peajes dentro del marco jurídico vigente, así como la continuación de la reestructuración de la SUTRAN y ATU para fortalecer estas instituciones y hacerlas más eficientes.

Finalmente, se acordó una nueva reunión del equipo multisectorial con los gremios de transportes de carga para el 30 de noviembre, a fin de evaluar los avances de los compromisos suscritos.

Durante la madrugada de hoy, hubo otra reunión con gremios de transporte multimodal. Allí, igualmente, se lograron consensos y se acordó trabajar de forma conjunta para desarrollar acciones encaminadas a lograr la reactivación del sector transporte en beneficio de los transportistas y los usuarios.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *