Locales Noticias

MINSA: No hay razón para generar alarma nacional por difteria

Jornada de vacunación de fin de semana será contra distintas enfermedades, no solo difteria

No hay ninguna razón para generar una alarma nacional por la difteria ni es necesario una jornada de vacunación específica contra dicha enfermedad, aseguró el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

Brote localizado y controlado

En conferencia de prensa, el epidemiólogo explicó que hasta el momento ha habido un brote localizado de difteria en La Victoria (Lima) que obligó al personal de salud a buscar, tomar pruebas y vacunar a los diferentes contactos de la menor contagiada, quien falleció días después.

Medidas de prevención

Producto del seguimiento a ese primer brote, añadió, se vacunó contra la difteria a 7,097 personas alrededor de la vivienda de la menor y se hicieron pruebas a 88 sospechosos con resfrío y dolor de garganta, todos los cuales salieron negativos.

Vacunación permite contención y expansión

«Hasta el momento la investigación y control nos permite decir que no se ha identificado ningún caso adicional al brote familiar (la menor y tres de sus familiares). Esperamos que, con la vacunación de las 7 mil personas, se contenga el foco aparecido en La Victoria».

En el caso de la mujer bacteria hallada no es productor de toxinas

Con respecto al caso de la mujer de 69 años que falleció de difteria en el hospital Cayetano Heredia, el viceministro dijo que el tipo de bacteria hallado no es productor de toxinas, es decir, no produce riesgo para la población. Pese a ello, por precaución, se vacunó a 771 personas en esa zona del distrito de San Martín de Porres.

Alertas no son alarmas en MINSA

Suárez Ognio precisó que la alerta epidemiológica nacional que declaró el MINSA el último miércoles fue para que todos los servicios de salud estén atentos ante cualquier caso sospechoso. «Fue una alerta epidemiológica, no son alarmas. Significa que todos los servicios de salud del país deben estar atentos y hasta el momento no se han identificado nuevos casos».

«Entonces no hay ninguna razón para generar una alarma nacional ni es necesario hacer una jornada de vacunación específica para difteria en estos momentos», puntualizó.

Jornada de vacunación

Suárez Ognio pidió tranquilidad a la población y evitar aglomeraciones en la jornada de vacunación prevista para este fin de semana en todo el país, a fin de que estos espacios no se conviertan en zonas de riesgo del coronavirus.

Recalcó que dicha actividad tiene como objetivo vacunar contra distintas enfermedades a la población vulnerable que no pudo completar su esquema de vacunación debido a la pandemia del covid-19. En ese grupo están los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, adolescentes y gestantes.

«Si un niño recibió la pentavalente (tétano, difteria, tos convulsiva, hepatitis B e influenza) y sus dosis de refuerzo ya está protegido, no necesita más. De lo contrario, sí hay que llevarlo a la jornada. A los adultos mayores de 60 años se les vacunará contra la influenza y el neumococo y a las adolescentes contra el cáncer de cuello uterino».

Cabe indicar, aclaró el MINSA durante la conferencia, que la ausencia del DNI no impedirá la vacunación de los menores. Igualmente, los ciudadanos extranjeros también pueden participar en la campaña de inmunización, aun así tengan documentos transitorios.

El Ministerio de Salud está en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como las municipalidades y el Ministerio de Educación, para evitar que surjan aglomeraciones en los puntos de vacunación.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *