Locales Noticias

MINSA: Al menos 12 millones de peruanos ya se infectaron con el coronavirus

Esa cantidad de personas representa a cerca del 40% de la población del país

Alrededor de 12 millones de peruanos ya tuvieron coronavirus, algunos con signos claros de la enfermedad y otros sin saber que habían estado infectados, informaron expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

La doctora Lely Solari, médico infectóloga del INS, explicó que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA ha actualizado el estudio de Seroprevalencia sobre la infección del coronavirus en el país y se ha determinado que cerca del 40% de la población ya lo tuvo.

Confirmado 12 millones de peruanos han estado contagiados

“La gente que tiene anticuerpos por haber presentado una infección previa representa el 40% de los 32 millones de peruanos. Eso quiere decir que más de 12 millones de peruanos han estado infectados con el nuevo coronavirus”, detalló a nuestra fuente.

Comentó que el sistema de salud del país había detectado una cantidad mucho menor de personas infectadas, pero que eso ocurre en muchos lugares del mundo, debido, sobre todo, a que se hacen menos pruebas. “Pero la verdad es que más de 12 millones de peruanos han estado expuestos a la infección por covid-19″.

Virus muta para seguir presente

Solari señaló que ello no quiere decir que, como país, estamos saliendo de la pandemia, pues, advirtió, estas nuevas variantes nos indican que el virus sabe organizarse para seguir presente. «El virus nos está retando y diciendo ‘yo me estoy organizando acá, voy a seguir presente si no te organizas también’”.

La experta pidió a la población entender que se trata de “una guerra” por la sobrevivencia, donde el coronavirus buscará todas las maneras posibles de mutar para no ser detectado ni controlado.

“La finalidad del virus es seguir presente en una población. Hará todos los ajustes necesarios para estar presente en nuestra población y lamentablemente no estamos respondiendo a eso. No estamos haciendo lo que podríamos hacer. Si nos pusiéramos de acuerdo en el aislamiento, la protección respiratoria, guardar las distancias e ir a sitios sin techo, lograríamos un avance importante”.

Espacios públicos, parques y mercados uso correcto de mascarillas

La doctora Solari comentó que el año pasado, junto a su equipo del INS, visitaron diversos espacios públicos concurridos, como parques o mercados, para enseñar el uso correcto de la mascarilla y si bien siempre había personas que desafiaban a la autoridad, también se lograba encontrar algunos aliados que respaldaban este trabajo y aprendían.

Sin embargo, dijo que en las últimas visitas realizadas este año se evidencia hay un total desacato a las indicaciones de las autoridades y ya nadie respalda este tipo de intervenciones que salvan vidas, sobre todo ahora que el país se ve amenazado con el ingreso de las nuevas variantes del covid-19.

Pidió a la población ser muy consciente de que el sistema de salud está enfrentando un reto muy complejo ante la demanda de atención médica en todas las regiones y el avance acelerado de los casos complejos de covid-19, que demandan soporte de oxígeno y atención en cuidados intensivos.

Alertó además que quienes se contagiaron con coronavirus covid-19 en la primera ola de la pandemia no se encuentran protegidos contra la nueva variante brasileña y podrían reinfectarse.

Inmunidad de rebaño, no es la ruta

“Siempre hemos dicho que la inmunidad de rebaño no es la ruta. La gente que ha tenido covid-19 y cree que está protegida se equivoca. Pensar que todo pasó no es cierto. Sucedió en Manaos y ahora está ocurriendo en Iquitos, donde el jefe de la Dirección Regional de Salud nos informa que hay un aumento importante de casos. Su sistema de salud está siendo amenazado y se dan reinfecciones”, alertó.

Síntomas

La experta del INS detalló que todos los casos de coronavirus covid-19 comienzan con dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, tos y, cuando se tornan graves, aparece la dificultad respiratoria. Sobre los síntomas de esta nueva variante, indicó que más personas reportan problemas digestivos.

Recordó que las mascarillas que ofrecen protección contra el covid-19 son las que se ajustan completamente al rostro. Si hay duda de que nuestra mascarilla protege adecuadamente, aconsejó colocarse doble mascarilla, que podría generar cierto fastidio por la sensación de calor, pero -dijo- siempre será mucho menor que verse en la dificultad de requerir oxígeno para seguir viviendo.  

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *