Noticias Policiales

MININTER: Presentan propuesta final para fortalecer y modernizar la Policía Nacional

Documento contiene 6 ejes y 16 acciones estratégicas, destaca ministro José Elice

Con el fin de sentar las bases para que el país cuente con una Policía moderna, con personal mejor capacitado, motivado y dotado de las herramientas para brindar un mejor servicio al ciudadano, se presentó la propuesta final para la modernización y el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Tras dos meses de trabajo, a cargo de un equipo liderado por el Ministerio del Interior (MININTER), la propuesta final fue presentada en la sesión del Consejo de Ministros que lideró el presidente de la República, Francisco Sagasti.

El documento contiene los ejes y acciones estratégicas para concretar el gran objetivo del fortalecimiento y la modernización de la PNP, resaltó el ministro del Interior, José Elice.

“En un trabajo armónico, acelerado e intenso, se cumplió con presentar este plan el pasado 15 de febrero, pero –por la coyuntura– se decidió verlo hoy”, explicó el ministro, al destacar que, de esta manera, se da cumplimiento a una promesa del presidente Sagasti.

Ejes y acciones estratégicas

La elaboración de esta propuesta se basó en fuentes de información y consulta, bibliografía, experiencias del personal policial, aportes de la sociedad civil y el conocimiento de expertos, “determinando seis ejes principales, con acciones concretas para trabajar en ese gran objetivo”.

El ministro Elice explicó que los seis ejes fundamentales contemplados en este plan tienen que ver con el personal policial, su infraestructura, su equipamiento y tecnologías de información y comunicación, así como su imagen y, sobre todo, su institucionalidad.

“Dentro de estos ejes hay 16 acciones estratégicas destinadas a fortalecer y modernizar la Policía Nacional, pero, sobre todo, tiene especificaciones y objetivos precisos. Hay reflexiones muy profundas que son producto de un trabajo serio e intenso”, manifestó, en conferencia de prensa.

Este trabajo se realizó sobre la base del Plan Estratégico de Capacidades de la PNP al 2030 “Mariano Santos Mateos” (MS30), elaborado en 2019 por equipos técnicos policiales, de manera que se tomó en cuenta la voz de la propia institución policial.

Objetivos y presupuesto

Además, el titular del Interior resaltó que el nuevo plan policial no solo contiene un marco de referencia y objetivos muy puntuales, sino que cuenta, además, con el presupuesto necesario para financiar en los próximos años todas las acciones previstas para tener una mejor Policía.

“Lo importante es que le estamos dejando a la Policía Nacional algo que es de ellos; nosotros actuamos como facilitadores en este caso, les generamos el espacio, les damos la autoridad y la Policía Nacional tiene su propio plan. Esta gestión ha estado marcada por eso”, refirió.

Comentó que algunas de las medidas planteadas en el plan ya empezaron a ser desarrolladas en el ámbito de la PNP, como en el caso del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y las capacitaciones constantes al personal policial para reforzar su labor.

La implementación de las medidas prioritarias de este plan continuará hasta el 28 de julio, proyectando que el grueso de su ejecución sea evaluado y decidido por el próximo gobierno, precisó el Mininter, mediante una nota de prensa.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *