Internacional Noticias

México: Una ciudad coloca cubrebocas a sus estatuas

Se ubicaron mascarillas a 13 esculturas de personajes históricos

Ante la resistencia que todavía muestran algunos ciudadanos a usar el cubrebocas como medida para prevenir la propagación del coronavirus, las autoridades del turístico municipio mexicano San Miguel de Allende optaron por colocar tapabocas a las estatuas y murales a fin de concienciar a la población.

El Ayuntamiento de San Miguel de Allende, municipio ubicado en el céntrico estado de Guanajuato y catalogado como Patrimonio de la Humanidad, cubrió las bocas a 13 esculturas de personajes históricos y algunos murales con célebres personajes fueron modificados para pintarles su respectiva mascarilla.

Entre las esculturas intervenidas están la del general independentista Ignacio Allende, Cristóbal Colón, el insurgente Juan José de los Reyes Martínez, conocido como El Pipila, y el artista estadounidense Stirling Dickinson, quien vivió durante muchos años en San Miguel de Allende.

Esta medida forma parte de la campaña «¡Póntelo ya!», implementada por las autoridades municipales para promover el uso del cubrebocas como medida para combatir la covid-19. En San Miguel de Allende, ciudad con aproximadamente 180 mil habitantes, es obligatorio portar mascarilla en espacios públicos desde mayo. Hasta el momento, cinco personas han sido detenidas por no acatar esta disposición.

La sanción por esta falta puede llegar a ser de un arresto hasta por 36 horas o una multa de hasta 8,600 pesos (390 dólares). Según las cifras de la Secretaria de Salud de Guanajuato, estas medidas han funcionado. Actualmente es el municipio con la menor tasa de contagios por habitante en todo el estado: mientras San Miguel de Allende registra un caso activo por cada 1,812 habitantes, el promedio en estado es de un caso por cada 814 personas.

En total, en esta ciudad colonial y que es uno de los principales destinos turísticos del país, han sido detectados 336 casos de COVID-19 y acumula 21 fallecidos. Dichas cifras representan una mínima parte de la pandemia en Guanajuato, entidad que reporta 29,516 casos confirmados y 1,769 fallecimientos.

Con 58,481 decesos y 537,031 contagios, México es el tercer país del mundo con mayor número de fallecidos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *