Locales Noticias

Los Humedales de San Pedro y el reto de su supervivencia

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los Humedales ¿su valor de vida?

Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente, explicó el abogado ambientalista y presidente de la ONG FORPRODES, Miguel Saldaña Reátegui. Agregó, que en esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

La amenaza contra los humedales

Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa, advirtió el abogado ambientalista Carlos Navas quien calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo. Su principal depredador son las voraces inmobiliarias.

Los humedales albergan vida

En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan vida, dijo Atilio Buendía, quien en un abogado ambientalista presidente de la ONG Conciencia, agregando que, contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Así que, de su perfecto funcionamiento, dependerá que:

El 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida. Más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.

Fuera de juego

La expansión urbana es el principal enemigo de la conservación de los humedales de la franja costera del país. Es necesario que el Estado, impulse como política de gobierno la protección de los humedales que existen en el país, que son ecosistemas que albergan miles de especies de aves migratorias que atraen el turismo hacía nuestro país.

El Perú, es el segundo país a nivel mundial en flora y fauna silvestre, después de Colombia. Brasil es el tercer país a nivel mundial en flora y fauna silvestre. La inversión pública, no llega a los Humedales de San Pedro por estar sus terrenos en litigios judiciales. La puesta en valor, para temas turísticos de los humedales de San Pedro, es el reto de sus defensores y promotores.

Fuente: Con información de diainternacional.com   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *