Locales Noticias

Los efectos del invierno ¿demasiada humedad en casa? Como reducirla nos explica el SENAMHI

Durante el invierno se debe mantener un buen abrigo en todo momento

Aunque aún estamos en medio del otoño, la sensación de frío agudo es una característica que se percibe en la ciudad de Lima debido a la humedad, que desde esta semana ha superado el 90%, llegando incluso a picos de 95% en las zonas más costeras de la capital.

“Las zonas más cercanas al mar, al oeste, siempre registran temperaturas menores. En la madrugada es de más o menos 15 grados, con una humedad que sube de manera consistentemente, por encima de los 90% y llega incluso a 95%”, informó el subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, Nelson Quispe.

Los bancos de niebla suelen disiparse a eso de las 10 de la mañana. Y de la mañana a la tarde hay apenas unos cuatro grados de temperatura de diferencia, con un mediodía básicamente fresco, pero no soleado.

En lo que respecta al otro lado de la ciudad, donde se ubica La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, al este, se registra una temperatura máxima que puede llegar a los 22 grados, pero sus temperaturas mínimas son más bajas que las de zonas más cercanas al mar. «Por ejemplo, ayer llegó a los 12 grados”.

El invierno en estos lugares es más parecido al de la Sierra, más seco, pero más agudo en la intensidad del frío. Uno se va a la sombra y tiene mucho frío, pero sale al sol y es otro clima. Con lo cual uno se abriga y la sensación está resuelta. Sin embargo, cuando hay exceso de humedad, hay que apelar a otras estrategias. 

Abra las ventanas

Para el meteorólogo, la forma de enfrentar la humedad radica en dejar entrar el aire a nuestros hogares para que se lleve las pequeñas gotículas de agua que flotan en el ambiente.

“Cuando nos acercamos al 100% de humedad, es posible percibir gotitas de agua en suspensión mientras uno camina. Es algo que te va humedeciendo la cara, son muy pequeñas. Estas son las que aumenta la sensación de frío”.

A muy poco del inicio del invierno, advirtió que estará marcado por leves lloviznas que se incrementarán en zonas de mayor humedad, más cerca al mar, en distritos como Chorrillos y los ubicados hacia el sur de Lima.

“En estas zonas, las familias casi siempre tienen todo cerrado, con lo cual la humedad se mantiene dentro, no circula. Se queda atrapada y ni la ropa llega a abrigarte lo suficiente”.

Ante esta situación, sugirió reducir la humedad con la circulación del aire. De lo contrario, esta se quedará atrapada dentro, malogrando lo que hay dentro de casa.

“Es como cuando uno tiende la ropa en un lugar sin ventilación, donde el aire no circula, todo empieza a oler mal porque la humedad se ha quedado atrapada en ella. El aire siempre tiene que recircular”, enfatizó.

La recomendación para todos los casos es abrir las ventanas y dejar que el aire entre y movilice las gotículas de agua suspendidas en el ambiente. De esta manera, se mantendrá todo más fresco, con menos sensación de frío para todos, sin bajar la guardia con nuestro abrigo, a fin de evitar resfríos o dolores musculares.

Con esta práctica, agregó, se conservarán mejor los objetos que tenemos dentro de casa y que en ocasiones también se deterioran cuando hay exceso de humedad.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *