Columnistas Noticias

Los 13 años del portal de noticias Señal Alternativa

Un día como hoy, 22 de octubre, hace 13 años, un grupo de periodistas y comunicadores sociales, quienes laboramos en diversos medios de comunicación, muy comprometidos con los problemas de la sociedad, tomamos la decisión de continuar la tarea de informar, tomando la posta del portal de noticias periodistaperú,pe que por razones de control de dominio se perdió, lo que no se perdió fue la decisión de continuar el proyecto.

El proyecto Señal Alternativa, involucra a valiosos y consecuentes periodistas y comunicadores, con la necesidad de alcanzar la información allí, donde la cobertura informativa de los grandes medios no llega o porque simplemente los problemas vecinales no venden.

Señal Alternativa, siempre desde su nacimiento ha estado involucrado con esa Lima expansiva y desordenada, sin control urbano alguno, que ha ido creciendo año a año. Hemos crecido con las necesidades de las poblaciones de las laderas de los cerros que reclaman servicios públicos y atención de un estado indiferente a las necesidades de las zonas emergentes.

Como ciudad, Lima tiene verdaderas bombas de tiempo como son los rellenos sanitarios, que no existen y los que existen se encuentran en grandes bolsones poblaciones que se han convertido en una amenaza para la salud y el medio ambiente. Otro tema, es la reforma del transporte público, sin solución a la vista.

La inseguridad ciudadana ahora se ha desbordado porque el Estado a sido el gran ausente en políticas públicas por ejemplo de control de la natalidad, hoy en las zonas vulnerables, hay un creciente índice de niñas y adolescentes madres. En temas educativos la falta de institutos tecnológicos que eduquen y preparen para enfrentar la vida a nuestros jóvenes ha sido y es un grave error del Estado, que debe ser el principal promotor de la educación técnica. La deserción escolar, es otro tema álgido para nuestra sociedad.

En los últimos años, la corrupción de los gobiernos locales, es impresionante, el Estado debe entrar a reorganizar desde la modificación de la Ley Orgánica una nueva forma de administración local desde los gobiernos locales. La actual ley, es caduca, a tal punto que los alcaldes gozan de enorme poder frente a sus concejos municipales que no cumplen con sus obligaciones de legislar y fiscalizar. Hay un gran problema que es necesario abordar, la ciudad de Lima, no puede tener 43 alcaldes que actúan divorciados y en algunos casos enfrentados. Así no va ha desarrollar nuestra ciudad.

Todo este resumen apretado sobre la ciudad de Lima, es la experiencia acumulada de 13 años informando y opinando sobre los problemas de la ciudad, desde esta trinchera de Señal Alternativa, que ha complementado la formación universitaria de muchos jóvenes que hicieron sus prácticas y han laborado en la redacción de Señal Alternativa, se han formado y adquirido experiencia, con principios y valores, que hoy les permite desarrollarse en la actividad pública y privada con marcado éxito.

Seguimos en la brega, esperamos que la plataforma informativa de Señal Alternativa, que cuenta con su canal YouTube, Facebook Live, periódico e incluso hasta en una oportunidad tuvimos nuestra radio online, siga consolidando su proyecto, sirviendo a quienes no tienen voz, para que sus problemas se visualicen ante los ojos de las autoridades del gobierno central, regional y local.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *