Noticias Regionales

Lambayeque: intervienen municipio de Olmos por irregularidades en compra de alimentos

Fiscalía investiga presunto delito de colusión en adquisición para familias pobres durante emergencia por covid-19

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque intervino el municipio distrital de Olmos, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la compra de alimentos para familias en situación de pobreza, durante la emergencia por el covid-19.

La diligencia fue encabezada por los fiscales José Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga. Agentes de la policía anticorrupción incautaron indicios y documentos para la investigación por presunto delito de colusión y, además, verificaron el estado de los víveres que permanecen en el estadio del distrito.

En la disposición fiscal de investigación preliminar por 60 días se señala que, del Informe de Orientación Nº 488-2020-CG/GRLA-SOO, del 9 de abril de 2020, se advierten diversas irregularidades en la adquisición de productos de la canasta básica familiar.

El documento explica que la municipalidad de Olmos recibió 200 mil soles para la compra de víveres y recibió cotizaciones de Luz Elena Delgado Escalante, Irrigaciones del Norte, Constructora & Negocios Norte Grande, Agroindustrias Alimenticias Peruanas, Agrolmos y Dulcemanía & Service.

El gobierno local otorgó la buena pro a Luz Elena Delgado, a favor de quien se emitió la Orden de Compra Nº 000038, por la suma de 199 mil 891 soles 25 centavos.

Sin embargo, en dicho procedimiento se habría cometido sobrevaloración de precios, pues la oficina de logística de la entidad, a cargo de Luis Castillo, habría otorgado la buena pro a la propuesta de Delgado Escalante a pesar de que otras empresas habrían cotizado precios menores.

Esta situación habría ocasionado un perjuicio para el municipio ascendente a 5 mil 456 soles.

Por otra parte, en su cotización contenida en la carta Nº 14-2020-MDO, sin fecha, la señora Luz Elena Delgado presentó como domicilio la calle San Martín Nº 870, Olmos.

Sin embargo, cuando representantes de la Contraloría Regional visitaron dicho domicilio, fueron atendidos por Mercedes Núñez Andrade, quien manifestó ser representante legal de la empresa Inversiones y Negocios Lasami SAC y que no conocía a la señora Delgado Escalante.

Pese a que el plazo de entrega consignado en la orden de compra venció el 8 de abril de 2020, la proveedora Luz Elena Delgado no entregó los productos de primera necesidad en dicha fecha.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.