Internacional Noticias

La Unión Europea felicitó a Lula por su victoria electoral en Brasil

Las máximas autoridades de las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este lunes a Luis Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, y coincidieron en expresar la esperanza de reforzar los vínculos bilaterales.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó a Lula en un tuit donde afirmó que «los brasileños han escogido el cambio».

Paz y estabilidad, prosperidad, cambio climático

«La UE se compromete a cooperar en los desafíos globales: paz y estabilidad, prosperidad, cambio climático. Y trabajaremos con toda la región. Espero poder felicitarte en persona pronto», añadió el dirigente belga.

Juntos contra desafíos globales

Por su parte, la titular de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Úrsula von der Leyen, saludó al presidente electo de Brasil y agregó que esperaba «trabajar juntos para enfrentar desafíos globales, como la seguridad alimentaria, el comercio o el clima».

En tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, felicitó a Lula en una nota oficial en que añadió que los funcionarios de la UE «estamos comprometidos a profundizar y ampliar nuestra relación con Brasil en todas las áreas de interés mutuo».

Defensa del medio ambiente

Entre esos temas de interés común Borrell mencionó el comercio, defensa del medio ambiente, lucha contra el cambio climático, y el «trabajo conjunto a favor de un desarrollo inclusivo, justo y sostenible».

La victoria de Lula

En la segunda vuelta de la elección presidencial, Lula logró el 50,90% de los votos válidos y derrotó al actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien aspiraba a la reelección y obtuvo el 49,10%, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En su nota Borrell también saludó al TSE «por la forma eficaz y transparente en la que llevó a cabo su mandato constitucional en todas las etapas del proceso electoral».

Que acabe la deforestación

Por su lado, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, se sumó a las felicitaciones, afirmando que el resultado «trae la esperanza de que la deforestación sin límites de los bosques tropicales brasileños acabe pronto y Brasil se convierta de nuevo en un motor contra la crisis climática».

Protección de recursos naturales

Fuera del bloque, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo estar «deseando trabajar juntos en los asuntos importantes para Reino Unido y Brasil, desde el crecimiento de la economía global hasta la protección de los recursos naturales del planeta y la promoción de los valores democráticos».

Cuestionamientos al Tribunal Electoral

Durante toda la campaña electoral, Bolsonaro había cuestionado de forma abierta el desempeño del máximo tribunal electoral, en una postura que hizo encenderse las luces de alarma ante la posibilidad de que el actual presidente desconozca el resultado.

Lula y su tercer mandato presidencial

En las elecciones del domingo Lula consiguió su tercer mandato, ya que anteriormente fue presidente entre 2003 y 2006, y nuevamente entre 2006 y 2010.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *