Espectáculos Noticias

La música criolla de duelo, falleció Alicia Maguiña destacada cantante y compositora

La intérprete criolla falleció a los 81 años de edad. Se encontraba internada en el Hospital Rebagliati, de EsSalud, luego de sufrir un derrame cerebral.

La información confirmada, indica que dejó de existir la madrugada de este lunes 14 de setiembre.

En la cuenta Twitter, del Gran Teatro Nacional se lee el mensaje. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la gran artista, intérprete, compositora e investigadora peruana, Alicia Maguiña Málaga. Su legado deja una huella imborrable en nuestro acervo cultural”.

Hace solo unos días, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) realizó una misa de salud por la reconocida intérprete quien buscó integrar en vida el folclore y la música de la costa y sierra.

Nacida en Lima el 28 de noviembre de 1938, Maguiña vivió en Ica hasta cumplir los 12 años, cuando regresó a la capital. Se dedicó al estudio de la música peruana, en especial la criolla; inspirada por la voz de Jesús Vásquez, la guitarra de Óscar Avilés y el compositor Felipe Pinglo Alva.

En 1963 compuso su tema más importante, “Indio”, el cual ha sido grabado por artistas de la talla de Los Chamas, Roberto Tello, Olga Guillot, Los Morochucos, Edith Barr, Miguelito Valdez, Luis Alberto del Paraná, Los Indios Aguarunas y Carmencita Lara; entre otros grandes intérpretes.

Por su vasta obra y trabajo, fue declarada una de las cinco Mujeres del Bicentenario por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. Asimismo, Apdayc le otorgó un Diamante Musical por “Indio”, un Zafiro Musical por “Inocente amor” y una Musa de Plata en reconocimiento a su trayectoria.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *