Noticias Regionales

IGP pronosticó la mayor actividad explosiva que se produjo en el volcán Ubinas en 2019

Expertos del IGP y COER Moquegua analizaron la erupción del Ubinas en 2019, considerada una de las más importantes que ocurrieron en el Perú en los últimos 30 años.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua (COER Moquegua), realizaron la conferencia virtual “¿Se puede pronosticar la próxima erupción del volcán Ubinas?”, evento que forma parte del ciclo de conferencias “ConCiencia Geofísica” organizado por el IGP.

Ubinas, el volcán más activo del país

Esta actividad, que fue transmitida por el canal de Facebook del IGP, presentó el trabajo de monitoreo y la atención de emergencia volcánica que realizaron ambas instituciones en 2019, año en que el Ubinas, el volcán más activo del país, registró importantes explosiones con expulsión de cenizas, lapilli, fragmentos de roca, entre otros, afectando a alrededor de 30 mil personas en la región sur del Perú.

Alerta oportuna del proceso eruptivo 2019

En esta conferencia, el Ing. José Del Carpio, vulcanólogo y coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), expuso el tema “Monitoreo geofísico y pronóstico de erupción del volcán Ubinas”. Durante su exposición, dio a conocer las labores del IGP en la emisión de la alerta oportuna del proceso eruptivo 2019 y el proceso de vigilancia de este macizo mediante métodos geofísicos.

Métodos geofísicos para monitorear los volcanes activos

El vulcanólogo del IGP explicó que entre los principales métodos geofísicos para monitorear los volcanes activos del país se encuentran los métodos sísmicos, geodésicos, visuales, satelitales, entre otros. “A través de ellos, se puede detectar el tipo de actividad sísmica al interior del volcán, la posible deformación del edificio volcánico, las características de las fumarolas y el registro de anomalías térmicas asociado al posible arribo de magma a la superficie”, destacó.

Mitigación del peligro volcánico

El Ing. José Del Carpio dijo que la labor del IGP fue fundamental antes, durante y después del registro de explosiones del volcán Ubinas en 2019, y ello se vio reflejado en la emisión oportuna de reportes de actividad volcánica desde el primer momento en que se registraron las primeras señales anómalas. Asimismo, se elaboró información técnica-científica que se entregó a las autoridades de Moquegua en la que se precisó las recomendaciones a adoptar para la mitigación del peligro volcánico.

Volcan Ubinas en alerta amarilla y observación permanente de su actividad dinámica

Al finalizar su presentación, el Ing. Del Carpio manifestó que el volcán Ubinas se encuentra actualmente en nivel de alerta amarilla y que el IGP continúa con la observación permanente de su actividad dinámica detectándose, en el mes de agosto, un ligero incremento. “En este contexto, se plantean dos escenarios: en las siguientes semanas, el volcán podría volver a su estado de calma o reposo o, por el contrario, la actividad que ocurre al interior del Ubinas podría evolucionar y dar paso a una actividad relacionada al ascenso de magma, lo que podría desencadenar un nuevo proceso eruptivo”, enfatizó.

Capacidad de respuesta del Gobierno regional

Durante la segunda exposición de la conferencia, la Lic. Jessica Soto coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua (COER Moquegua), resaltó que, gracias al aporte científico y al monitoreo constante de la actividad volcánica realizado por el IGP, el Gobierno Regional de Moquegua, en conjunto con otras instituciones públicas, mejoraron su capacidad de respuesta en la atención de emergencias como la ocurrida en 2019 en el volcán Ubinas.

Erupciones volcánicas son una amenaza constante  

“Las erupciones volcánicas son una amenaza constante para las localidades aledañas al volcán Ubinas, el medio ambiente, los animales y cultivos, además de las obras de infraestructuras como carreteras, canales de agua, etc. Recurrir a la ciencia es vital para una buena gestión del riesgo de desastres”, señaló la coordinadora del COER-Moquegua.

Fuera de juego

Además del volcán Ubinas, el IGP, a través del CENVUL, monitorea las 24 horas del día y en tiempo real la actividad del volcán Huaynaputina y el volcán Ticsani, macizos localizados en la región Moquegua que han presentado erupciones volcánicas importantes en los últimos 400 años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *