Noticias Regionales

La Libertad: Inversión de más de 3,800 millones de soles está comprometida en proyectos de transportes e Internet

Más de 5,000 km serán intervenidos para mejorar transporte terrestre de pasajeros y mercancías.

A más de 3,800 millones de soles, asciende la inversión, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene comprometida en proyectos de infraestructura de transporte y telecomunicaciones para la región La Libertad, los mismos que se vienen ejecutando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Con el objetivo de facilitar e incrementar los niveles de seguridad en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías, Provías Descentralizado tiene destinada una inversión de más de 119 millones de soles para la intervención de 226 km en vías departamentales y caminos vecinales. Adicionalmente, se ha intervenido en 18 puentes modulares con una inversión de más de 19 millones de soles.

En el 2020 se transfirió a los gobiernos regionales y locales más de 16 millones de soles para el mantenimiento de vías departamentales y vecinales en 1180 kilómetros.

Asimismo, a través del programa Pro Región se intervendrán en 1,985 kilómetros para el mejoramiento y conservación de vías departamentales, con una inversión de más de 2,500 millones de soles.

Adicionalmente a ello, y orientado a reactivar la economía de la región, el programa Arranca Perú viene efectuando el mantenimiento de un total de 2718 kilómetros de caminos vecinales. La inversión en esta iniciativa es de 218 millones 900 mil soles; y permite la creación de empleo a favor de los ciudadanos de la región.

Por otro lado, para el programa Reconstrucción con Cambios, han sido destinados 462 millones 200 mil soles, que implica la intervención de más 104.18 kilómetros de carreteras y caminos, así como la habilitación de 43 puentes.

Por último, se debe tener en cuenta que las obras de rehabilitación, reemplazo y construcción en la Autopista del Sol significan una inversión mayor a los 125 millones de soles.

Transporte urbano

Además, el programa Promovilidad del MTC fomenta el transporte sostenible en las ciudades, que a su vez contribuyen a prevenir los contagios de la Covid-19. En este sentido, se han distribuido 546,250 escudos faciales a 11 municipalidades provinciales de La Libertad, para que las entidades hagan entrega de estos implementos a los usuarios del transporte público.

Estas municipalidades provinciales son las siguientes: Ascope, Pataz, Virú, Chepén, Sánchez Carrión, Julcán, Trujillo, Santiago de Chuco, Otuzco, Gran Chimú y Pacasmayo.

En cuanto al transporte aéreo, está prevista la optimización del terminal de pasajeros y la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad de Trujillo. Estos trabajos suman una inversión de 211 millones 100 mil soles.

Por otro lado, los trabajos en el terminal portuario multipropósito de Salaverry significan una inversión de 94 millones 400 mil dólares (sin IGV) para el caso de las etapas 1 y 2. Las obras obligatorias en estas etapas comprenden la reparación y ampliación de los muelles 1 y 2; el dragado de canal de acceso, zona de maniobras, trampa de arenas y zona de muelles a nivel medio de bajamares; y la construcción de los silos para gráneles (maíz y trigo) y de los almacenes de fertilizantes y soya. Asimismo, hay una inversión prevista de más de 13 millones de dólares, en sus etapas 3 y 4.

Por último, para beneficiar a los ciudadanos de la región con Internet de alta velocidad y reducir la brecha digital, el MTC trabaja el despliegue de 455 km de fibra óptica. El monto total de inversión es de 428 millones 800 mil soles. Con este proyecto se logrará conectar a 730 localidades y 959 entidades públicas, entre las que se encuentran 743 instituciones educativas, 186 establecimientos de salud y 30 dependencias policiales. Además, este proyecto tiene previsto contar con 694 plazas con WiFi, para que los ciudadanos puedan acceder a este servicio de forma gratuita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *