Locales Noticias

JNE: Juramentó quinto miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones

En representación del Colegio de Abogados de Lima

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, tomó juramento a Willy Ramírez Chávarry, quien se incorporó como miembro titular del pleno de la institución para el período del 1 de marzo de 2022 al 1 de marzo de 2026, en representación del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Quórum de acuerdo a Ley

Salas Arenas destacó que este acto permite al supremo tribunal electoral completar su quórum de cinco miembros, sobre todo ante la proximidad del proceso de elecciones regionales y municipales 2022.

En ese contexto, saludó que el CAL haya elegido, después de dos años, a su representante al Pleno de la institución a quien dio la bienvenida y resaltó su experiencia profesional, la cual -dijo- va a ser muy útil en un colegiado que obra con decencia y transparencia, bajo la convicción de que lo que ejecuta es correcto.

Discrepancias respetuosas

Manifestó que el aporte de Ramírez Chávarry contribuirá a una mayor consolidación del JNE, órgano en el que hay discrepancias respetuosas, de personas independientes en su criterio y que emiten sus decisiones de acuerdo a ley.

Voto dirimente

El titular del JNE recordó que en los dos últimos años el órgano colegiado funcionó con cuatro miembros, quórum mínimo permitido por la legislación vigente, lapso en el que algunas decisiones tuvieron que ser resueltas con el voto dirimente del presidente.

«La dirimencia no es lo ideal, pero es la salida en casos de empate en las votaciones de un colegiado. La justicia electoral no puede detenerse y ante un empate debía resolverse la situación con el recurso que la ley permite», enfatizó.

Subrayó que, en sus decisiones, el pleno del JNE puso de relieve el valor de la vida y la salud de los seres humanos, como lo señala la Constitución, especialmente por la presencia de la pandemia de la covid-19.

En sesión permanente

Además, precisó que el colegiado se encuentra en sesión permanente porque las elecciones regionales y municipales 2022 así lo ameritan.

«Tenemos por delante una tarea monumental que llevar a cabo, con casi dos millones de personas que participarían en las internas que vienen, y luego las elecciones de octubre», refirió.

Willy Ramírez Chávarry y su compromiso con la Constitución

Por su parte, el nuevo miembro titular del pleno del organismo electoral se comprometió a la estricta observancia de la Constitución, principios, leyes, reglas y normas en el ejercicio de su función.

Hoja de vida

Ramírez Chávarry, abogado por la Universidad de San Martin de Porres, es doctor en Derecho por la Universidad Alas Peruanas, Maestro en Administración de Negocios de la Universidad Internacional Atlantic, Master en Gerencia Pública por la Escuela de Negocios EUCIM, Master en eLearning y Licenciado en Gestión de la Educación por la Universidad Alas Peruanas. Ha ejercido la docencia en universidades públicas y privadas.

En la sesión, que fue trasmitida por el canal JNE TV y las redes sociales de la institución, participaron los miembros del pleno del JNE y funcionarios del organismo electoral.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *