Noticias Regionales

JNE: Confirman elección de Joaquín Ramírez como alcalde provincial de Cajamarca

Pleno del Jurado Nacional de Elecciones revocó resolución del JEE que declaró improcedente inscripción de lista.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la apelación interpuesta por la organización Cajamarca Siempre Verde contra la resolución emitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca que estableció la improcedencia de la inscripción de su lista de candidatos para la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Con esta resolución el JNE confirmó el triunfo de la lista de Cajamarca Siempre Verde, que encabeza Joaquín Ramírez, en las elecciones municipales de la provincia de Cajamarca. El último reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100 % para esta provincia, indica que la agrupación Cajamarca Siempre Verde obtuvo el 30.598 % de votos válidos (55,651).

El JNE precisó que su decisión se sustenta en la preclusividad de las etapas de todo proceso electoral, del cual se desprenden los principios de seguridad jurídica y predictibilidad –aplicables en todo proceso jurisdiccional-, lo que determina que los plazos del cronograma electoral sean perentorios.

De esta manera, el supremo tribunal electoral revocó la Resolución Nº 01311-2022-JEE-CAJA/JNE del 1 de octubre de 2022, emitida por el referido JEE, en el extremo del literal B, que declaró la nulidad de oficio de las resoluciones relacionadas con la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para dicha municipalidad, e improcedente tal solicitud.

Mediante Resolución Nº 3972-2022-JNE el Pleno del JNE dispuso, en ese contexto, que el JEE de Cajamarca continúe con el trámite que corresponde según el estado en el que se encuentre, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En tal sentido, el colegiado también señaló que un mandato judicial no tiene que ser cumplido sin limitación alguna, sino que corresponde evaluar si su ejecución afecta o no alguno de los hitos indicados, lo que además ha sido establecido por el Tribunal Constitucional cuando señala que no es posible suspender o alterar el calendario electoral.

En consonancia con ello, el JNE resalta que la resolución del citado JEE fue publicada el 2 de octubre pasado, cuando la elección de las autoridades se encontraba en plena marcha, lo que determinó la inejecutabilidad de dicha decisión, en tanto que el artículo 176 de la Constitución Política del Perú señala que corresponde que los organismos electorales garanticen que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas, lo que también ha sido recogido por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, precisó que al haber emitido dicho JEE un pronunciamiento independiente en cada expediente de inscripción respecto de otras listas de esa agrupación, se pronuncia únicamente en el extremo referido a la lista para la Municipalidad Provincial de Cajamarca, precisando que emitirá el pronunciamiento que corresponda en aquellos expedientes en los que se haya recurrido la decisión del JEE.

Abstención de voto por relación de parentesco

Por último, el JNE precisó que su resolución lleva las firmas de cuatro de los cinco miembros del Pleno que lo componen. El magistrado Willy Ramírez Chávarri formuló, en su momento, pedido de abstención para conocer el caso, debido a la relación de parentesco en el cuarto grado de consanguinidad que lo une con el candidato a alcalde de la lista presentada por la citada organización política para la referida municipalidad.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *