Elecciones Generales 2021 Noticias

JNE: Alcaldes bajo la lupa por vulnerar prohibiciones de publicidad electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) abrió procedimiento sancionador contra 27 alcaldes de Lima Metropolitana por presunta vulneración a la normativa electoral al haber difundido publicidad estatal.

La prohibición para efectuar publicidad estatal rige en todo el país desde la convocatoria al proceso de Elecciones Generales 2021, efectuada por el Gobierno el pasado 9 de julio mediante Decreto Supremo N° 122-2020-PCM.

De esta manera, las entidades públicas y sus dependencias están impedidas de difundir avisos o mensajes en radio, televisión, prensa escrita u otras formas de divulgación, conforme lo establece el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Pese a ello, el Monitor Electoral de Fiscalización del JNE detectó que 27 autoridades ediles de la capital no habrían cumplido con la disposición.

Según las resoluciones de cada uno de los 27 casos que pudo revisar nuestra fuente, desde el 8 al 22 de setiembre, el personal del órgano electoral fiscalizó las redes sociales de los municipios y descubrieron que difunden publicidad estatal en pleno periodo electoral.

Fuera de juego:

Todos ellos tienen 3 días hábiles para presentar sus descargos. De ser encontrados responsables por la presunta infracción podrían ser pasivos de una amonestación pública y multa que oscila entre 30 y 100 UIT (S/129. 000 a S/430,000) y, adicionalmente, se derivará una copia de los actuados al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República.

En primera instancia los casos son tratados por los Jurados Electorales Especiales y, en última y definitiva instancia, por el Pleno del JNE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.