Noticias Regionales

INDECI: Recomiendan medidas de prevención ante lluvias y nieve en la sierra centro y sur

Evento se presentará los días lunes 19 y martes 20 de julio, anunció el Senamhi

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de prevención ante la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad, que se presentarán en la sierra centro y sur del país, los días lunes 19 y martes 20 de julio.

Según el Aviso Meteorológico N° 142 con nivel de alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estas precipitaciones se presentarán en las regiones de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Puno.

De acuerdo a dicho comunicado, este fenómeno estará acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento próximas a los 45 kilómetros por hora. Además, se registrarán nevadas en zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, se prevé lluvia y granizo en localidades por encima de 3,200 metros de altitud y la intensificación de la sensación de frío durante el día.

Para mañana lunes 19 se esperan acumulados de nieve cercanos a los 10 centímetros de alto, así como acumulados de lluvia entre los 5 y 12 milímetros por día en la sierra centro, y entre los 8 y 15 milímetros por día en la sierra sur.

En tanto, el martes 20 se pronostica acumulados de nieve próxima a los 5 centímetros; así como lluvia entre los 5 y 12 milímetros por día en la sierra centro, y entre 6 y 11 milímetros por día en la sierra sur.

Estos eventos están asociados a la proximidad de la DANA (Depresión Aislada en Altos Niveles) “Vannia”, precisó el Senamhi.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y regionales que realicen inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras.

Ello a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas de los ríos.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *