Locales Noticias

INDECI: Recomiendan medidas de prevención ante crecida del caudal del río Chillón

Incrementó su caudal en estación Puente Magdalena II y está en Umbral Hidrológico Naranja

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 0378 del SENAMHI, sobre el incremento del caudal del río Chillón (Lima), el mismo que se encuentra en el Umbral Hidrológico Naranja al registrar a las 20:00 horas del sábado 12 de febrero un valor de 40.41 m3/s en la estación hidrológica Puente Magdalena II.

De acuerdo al SENAMHI, las áreas posiblemente afectadas serían el asentamiento humano Municipal Chillón, las urbanizaciones Pro I Etapa, San Diego, La Floresta de Pro y el ex fundo Chuquitanta (Los Olivos); La Ensenada, A.H. Nueva Esperanza (Puente Piedra), así como localidades y áreas agrícolas cercanas a las márgenes del rio pertenecientes a los distritos de Carabayllo, Comas y Ventanilla.

Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *