Judiciales Noticias

Poder Judicial: Fallan en favor de contribuyente de la municipalidad de Carabayllo para acceder a información

La transparencia y acceso a la información, al parecer no es una virtud de los funcionarios de la municipalidad de Carabayllo.

El titular del 2do Juzgado Civil del Módulo de Justicia de Carabayllo, falló mediante resolución Nº 4 de fecha 10 de febrero pasado, en favor del contribuyente de la municipalidad de Carabayllo, Club Juventud Porvenir Tauria propietario de un área de terreno que fue invadida en plena emergencia sanitaria por una denominada asociación de vivienda El Dorado identificada con el registro de Código de Contribuyente Nº 0533414.

La acción de Hábeas Data fue impulsada por el abogado Atilio Torres Vargas, contra la municipalidad de Carabayllo y el Procurador Público Municipal, exigiendo información del referido contribuyente asociación de vivienda El Dorado, que fue negada por los funcionarios municipales en diversas oportunidades, una de ellas invocó el artículo 85 del Código Tributario por una presunta reserva tributaria, que el Juez desestimó.

El Procurador Público Municipal, al contestar la demanda, precisó que la solicitud de transparencia y acceso a la información, no aplica a las entidades de la administración pública de crear o producir información con la que no se cuenta al momento de efectuar la petición, argumento este que también fue desestimado por el Juez, al momento de emitir su fallo.

Agregó la demandante, como argumento, para negar la transparencia y el acceso de la información, que Carabayllo, es un distrito que no está catastrado, argumento este, que también fue desestimado por el Juez.

Un detalle de los considerandos de la sentencia, es la que precisa, que la asociación de vivienda contaba con planos visados para servicios básicos, otorgados por los funcionarios del área de desarrollo urbano de la municipalidad de Carabayllo.

Con todos estos antecedentes, el juez falló contra la municipalidad de Carabayllo, para que proceda la entidad a la entrega de la información solicitada por el demandante, Club Juventud Porvenir Tauria, lo cual es considerado un triunfo en favor de la transparencia y acceso a la información.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *