Noticias Regionales

Ica: Contraloría advierte riesgos en ejecución de obra en Río San Juan

Se alertó el incremento de gastos y otras omisiones administrativas sobre el proyecto hídrico realizado en las provincias de Chincha y Pisco.

La Contraloría General a través de la Gerencia Regional de Control de Ica, advirtió riesgos durante la ejecución de la obra hídrica en las microcuencas del río San Juan, en los distritos de San Juan de Yanac, Chavín, San Pedro de Huacarpana y Huancano, provincias de Chincha y Pisco, que viene ejecutando la Dirección Regional Agraria de Ica bajo la modalidad de administración directa con un presupuesto de 23 millones de soles.

Según el Informe de Control Concurrente N° 004-2021-OCI/5340-SCC, la entidad incrementó los gastos generales de la obra del 15% al 20% en el año 2020, sumado a ello, no se elaboró la pre liquidación de la obra de dicho periodo, lo que podría conllevar a que el costo de ejecución sea mayor al presupuestado; además, limita el control financiero y técnico del proyecto.

Otra alerta está referida a la falta del cronograma actualizado de ejecución y programación de metas para la realización de la obra, acorde al presupuesto asignado para el año 2021, que asciende a 8 millones de soles; generando el riesgo que queden algunas partidas inconclusas y no se cumpla con el objetivo del proyecto.

Al momento de la verificación en el Sistema de Información de Obras Publicas – INFOBRAS, se advirtió que no se consigna información actualizada del proyecto, afectando la transparencia respecto al acceso a la información por parte de la población, limitando su participación en el control técnico, económico y social de la inversión pública.

También se identificó que los informes mensuales del residente, no están debidamente sustentados, generando el riesgo que la entidad no tome conocimiento de los hechos más relevantes ocurridos en la obra que permitan disponer los correctivos del caso ante cualquier contingencia.

Se comprobó, además, que en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE no contiene la totalidad de la información de la obra, poniendo en riesgo la transparencia y publicidad de las operaciones a su cargo; así como el control y supervisión de la contratación.

Además, se advirtió que el ingreso y salida diaria de bienes del almacén, no se controlan a través de tarjetas de control visible y/o formatos de control de ingreso y salida diario, lo que pone en riesgo el debido control de los materiales del proyecto exponiéndose a pérdidas.

Al momento de la inspección de campo, se advirtió que los bienes de la obra se encontraban a la intemperie y en forma dispersa en el exterior del almacén, el que se encuentra en inadecuadas condiciones; además de la ausencia de un guardián, exponiendo al deterioro, conservación y pérdida de los materiales y maquinarias.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la Dirección Regional Agraria de Ica, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *