Noticias Regionales

Ica a punto de convertirse en el epicentro de COVID-19: «Superaría los 15 mil positivos»

Según proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa) y las autoridades locales.

Con 2,691 casos positivos y 222 fallecidos por coronavirus hasta el jueves, esta región registra la segunda tasa más alta de letalidad en el país (8.34 %).

Incluso supera a regiones como La Libertad (4.56 %), Piura (7.16 %) y a Loreto (7.30 %), las cuales tienen más casos de contagios y más muertos. Sin embargo, Ica tiene una población menor a 257.635 habitantes. Por ello, el aumento acelerado de casos es una amenaza.

A decir de las autoridades, la principal causa del incremento de casos se debe a que la gente no cumple el aislamiento y sale a las calles como si no hubiera emergencia. Tampoco hay fiscalización en el transporte público (mototaxis y colectivos) ni en el comercio ambulatorio.

Julio Torres Chang, decano del Colegio Médico de Ica, señaló que la letalidad es el resultado de una serie de malas decisiones.

«La Libertad y Piura tienen más población que Ica, ellos pueden tener la misma cantidad de muertos, pero en relación a su población es menor el problema. Si en La Libertad hay 1.000 muertos y en Ica también 1.000, el problema de letalidad va ser mayor en Ica», explicó.

No obstante, Torres Chang sostiene que, al tener una alta tasa de letalidad, la capacidad del área de hospitalización y UCI se copan y el paciente no tiene dónde ser atendido.

Consideró que hace falta más recursos humanos en los hospitales y más pruebas rápidas y moleculares, pues no se está detectando la real dimensión de la epidemia en la región.

La situación es controversial, pues hace solo unas semanas el ministro de Salud, Víctor Zamora, visitó Ica y dijo que la región estaba respondiendo bien a la epidemia, pero ahora el panorama es otro.

Y hay quienes responsabilizan al gobernador regional por la expansión de la epidemia. «Cuando vino el ministro, el gobernador le hizo pisar en falso y le dijo que todo estaba controlado y el ministro lo felicitó, y ahora en letalidad somos los primeros», señaló Raúl Huamán, de la Federación Médica de Ica.

En tanto, José Hernández, de la Defensoría del Pueblo, advierte que Ica, Chincha y Pisco son las provincias que tienen mayor índice de contagio y necesitan atención a nivel de equipamiento y recursos humanos.

Los hospitales de EsSalud y del Minsa de Ica, Pisco, Chincha, Nasca y Palpa están cubriendo la demanda, pero hace falta más personal y equipos.

El director del Hospital Regional de Ica, Renán Ríos, dice que en las próximas semanas adquirirán dos ambulancias tipo III, pero no es suficiente.

En el hospital San José de Chincha faltan equipos y el hospital San Juan de Dios de Pisco no cuenta con sala de observación para aislados ni laboratorio de patología clínica.

Y en medio de este panorama, el gobernador Javier Gallegos estima que en la región el 15% de la población está afectada por el COVID-19. “Este es un análisis que ha hecho el Minsa y se cree que los casos van a superar los 15 mil positivos».

Fuente: Wapa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *