Noticias Regionales

Huancavelica: Sociedad civil presenta demanda de amparo ambiental por contaminación

Niveles de mercurio, plomo y arsénico en los suelos.

Casas y sedimentos de los inmuebles en Huancavelica exceden los límites máximo permisible. Ciudadanos que viven en permanente exposición a estos metales presentaron una demanda de amparo ambiental contra la PCM, MINAM, MINEM, otras áreas competentes, además del Gobierno Regional y Local de Huancavelica, a fin de que los tres niveles del Estado implementen una estrategia integral ante la histórica deuda que tienen con Huancavelica.

Nidia Manrique Cayetano, radica en Huancavelica, ella y su familia forman parte de las 19 mil personas expuestas a metales pesados, pues según estudios realizados por el Consejo de Salud Ambiental: el 75% de las casas de adobe o tapial tienen mercurio, plomo y arsénico, por encima del máximo permisible. “Huancavelica es la tierra del mercurio, un estudio que hicieron determinó que las paredes y el suelo tenía no solo mercurio, sino también plomo y arsénico, en mi casa vivimos cinco personas que estamos expuestos a estos metales, son miles de personas en la misma condición, el problema es que las autoridades saben de esta contaminación y no han hecho nada, por eso estamos denunciando”, exclama Nidia.

Señala la denuncia que los tres niveles del Estado deberán implementar políticas públicas ambientales relacionadas a la vivienda a favor de la población de la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca, porque están expuestas en modo permanente a la contaminación a causa de la exposición permanente al mercurio, arsénico y plomo, hecho que vulnera el derecho a vivir en un ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida, la dignidad humana y a la salud. Además, exige que el Ministerio de Vivienda implemente como una medida urgente la construcción de viviendas nuevas de material noble, para que la población no siga expuesta a los metales pesados.

El abogado, José Ramiro LLatas, fundamenta que la población está frente a un daño ambiental significativo, que está ocasionando un problema de salud pública como consecuencia de la contaminación del suelo, interiores de viviendas, agua y sedimentos por la presencia de mercurio, arsénico, plomo y otros contaminantes, que en su gran mayoría se encuentran en las viviendas de las personas.

“A puertas del Bicentenario la población de Huancavelica no puede seguir expuesta a metales pesados. Es urgente que el gobierno implemente políticas públicas a favor de la población a quienes no se les está garantizando a vivir en un ambiente sano. El Estado no puede abandonar a la población que tanto aportó al país, Huancavelica ha generado muchos ingresos económicos al país, y no puede ser que después que se agotaron los recursos el Estado no tenga capacidad de remediar el ambiente y garantizar una vida digna a su población, ellos no pueden seguir abandonados a su suerte, hay una deuda histórica que es preciso resarcir”, cuestiona Llatas.

Nidia comenta que las partículas de polvo tienen minerales que inhala la población de la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca, “nos estamos contaminando día a día, ni siquiera las calles están pavimentadas, el suelo tiene minerales, a pesar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización ha confirmado la contaminación el 2016 a la fecha no han hecho nada por nosotros”, dice.

La denuncia se fundamenta en los resultados del estudio del OEFA y de los estudios realizados por el Consejo de Salud Ambiental (CSA), organización que recogió muestras en cinco barrios: Ascensión, Yananaco, Santa Ana, San Cristóbal, Santa Bárbara y la comunidad de Sacsamarca; los resultados de todos los estudios realizado por CSA, obtenidos entre el 2009 y 2019, en cuanto a la exposición de mercurio, plomo y arsénico, sobrepasa los Estándar de Calidad Ambiental (ECAs), por ejemplo en el suelo: el 81% de las muestras de mercurio en el suelo de Huancavelica sobrepasó el ECA para suelo residencial que es de 6,6mg/kg, el rango del mínimo al máximo de concentración del contaminante fue de 0.1 a 1201 mg/kg. Es preciso señalar que se recogieron 43 muestras entre el 2009 y el 2016. El 100% de las muestras de arsénico sobrepasó el ECA y el 73% de las muestras de plomo sobrepasó el ECA para suelo residencial.

La demanda señala que hay hechos lesivos que el Estado debe reparar, con la implementación de políticas públicas en el más corto plazo, pues pese a la grave exposición a metales pesados el Estado no ha declarado en estado de emergencia ambiental a la ciudad de Huancavelica y a la comunidad de Sacsamarca; el Ministerio del Ambiente no incluyó a la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca como prioridades para descontaminación por mercurio y  más bien omitió identificarlos como sitios contaminados por polimetales.

Asimismo, cuestiona la inacción del Ministerio de Energía y Minas al no identificar la existencia de pasivos ambientales mineros coloniales de elevado riesgo, dicho sector también dejó de incluirlos en el inventario de pasivos ambientales mineros.

Acciones que deben tomar los entes competentes

Emisión de la declaratoria de emergencia ambiental, y la ejecución de políticas públicas sectoriales a nivel local, regional y nacional.

Tanto el Ministerio del Ambiente como la Dirección General Ambiental debe de elaborar un plan de remediación ambiental.

Implementar un plan de descontaminación, por parte del Ministerio del Ambiente, por medio de la DGCA, y al Ministerio de Energía y Minas, por medio de la DGM y DGAAM, en el marco del Plan de Acción Multisectorial para la implementación del Convenio de Minamata en los términos del DS 004-2019- MINAM. Además, de elaborar una estrategia de intervención para la atención integral de todos los aspectos vinculados a la contaminación por mercurio y otros metales pesados en la ciudad de Huancavelica y comunidad de Sacsamarca.

El MINEM debe incluir a la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca en el inventario de los pasivos ambientales mineros, el Estado a su vez debe de asumir la remediación de ese pasivo minero de origen colonial, calificado como de alto riesgo.

El Ministerio de Vivienda debe de tomar medidas inmediatas, como la implementación de programas de vivienda, a fin de garantizar que la población no esté expuesta a los metales pesados. Y se coordine con el Gobierno local y regional la mejora de las vías públicas.

El Gobierno Regional de Huancavelica y la Municipalidad Provincial de Huancavelica, deben implementar medidas ambientales, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, a fin de contar con planes de política ambiental, planes de gestión y monitoreo ambiental. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *