Noticias Política

Hora cero para gabinete Zeballos ante el Congreso para pedir la confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que el Congreso decidirá “con autonomía funcional” si otorga o no la confianza al gabinete que encabeza.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el actual gabinete que encabeza será el que solicite la confianza al nuevo Congreso que se instale tras las elecciones extraordinarias del 26 de enero, descartando así que vaya a realizar algún cambio de los ministros que están involucrados en investigaciones fiscales.

“[Han pedido que retiren a los ministros investigados] Hemos dado una posición de Gobierno y estaremos propensos a lo que finalmente pueda decidir el Congreso en ejercicio de su autonomía funcional, tal cual lo dispone la Constitución”, aseguró el primer ministro en declaraciones a Canal N.

Vicente Zeballos respondió así ante las críticas de diversas bancadas electas del parlamento, quienes consideran que se debería renovar el gabinete, especialmente aquellos titulares de ministerios involucrados en investigaciones fiscales.

Rocío Barrios, ministra de Producción, fue denunciada por el presunto delito de peculado doloso, por el que la fiscalía pide contra ella 9 años y 3 meses de cárcel efectiva por hechos que datan del 2014.

Mientras tanto, en el caso de Carlos Lozada, de Transportes y Comunicaciones, está afrontando una investigación por presuntas irregularidades detectadas en el contrato que, el 15 de mayo del 2018, suscribieron Provias Nacional y la empresa española Constructora San José.

“El gabinete actual irá a pedir la confianza en ejercicio de una obligación constitucional, pero también el Parlamento tiene la total discrecionalidad para tomar la decisión que crea necesarias”, manifestó el primer ministro.

El nuevo parlamento

Cabe recordar que los electos parlamentarios ya recibieron, el pasado 28 de febrero, las credenciales de manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y están en proceso de presentar los documentos necesarios para asumir funciones en el Legislativo. Todavía no hay una fecha definida para que asuman sus respectivos escaños.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *