Economía Noticias

Gobierno: Aprueban propuesta de devolución inmediata de recursos a fonavistas

Será enviada al Congreso con montos iniciales que van desde los 420 a 700 soles

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló hoy que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley, que será enviado al Congreso, que permite la devolución inmediata de los aportes de los fonavistas, con pagos iniciales que van desde los 420 a 700 soles.

Refirió que el Gobierno ofreció una solución que reconozca los aportes que han hecho los fonavistas y que además permita una disponibilidad inmediata de liquidez.

“En ese sentido el proyecto de ley que estamos enviando al Congreso contiene una alternativa y una propuesta que va a permitir que de manera inmediata en base a los padrones de los fonavistas que existen a la fecha y que además contiene la fecha de los aportes que han realizado, se permita realizar una devolución inmediata, con los fondos disponibles que tiene en caja el FONAVI”, explicó.

“El promedio en la devolución sería de alrededor de 420 soles y podría llegar hasta 700 soles, esto va a beneficiar a todo el padrón de fonavistas que actualmente existe, que es de un millón 800,000 aportantes”, precisó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que estos pagos son a cuenta de los que les corresponde a cada fonavista.

“Hay que considerar que este es un pago a cuenta, si después el fonavista acredita que su devolución es 3,000 o 4,000 soles el monto que sea, se le va a devolver”, afirmó.

“Inicialmente es una propuesta inmediata, es un pago a cuenta sobre la información que ya tenemos, y que va a precisamente facilitar liquidez de manera inmediata a los fonavistas que han aportado”, agregó.

Inversión pública

De otro lado, anunció que la inversión pública este año será superior en 40% respecto a lo previsto para el 2021.

“Hay que considerar que actualmente las metas de inversión pública mes a mes ya han sido determinadas, se están cumpliendo esas metas de ejecución, sin embargo para enero, febrero y marzo, son menores a las que se ejecutaron en el 2021”, explicó.

“Acá tenemos solamente un tema de estacionalidad, la inversión pública en promedio para este año va a ser 40% más que la programada para el año anterior, lo único que estamos atravesando actualmente es una estacionalidad que va a ser revertida en los siguientes trimestres, con lo cual vamos a lograr un crecimiento importante en la inversión pública”, indicó.

Aduanas y formalización

De otro lado, señaló que en el Consejo de Ministros de hoy se aprobaron dos Decretos Legislativos que forman parte de la delegación de facultades autorizadas por el Congreso.

El primero se refiere a la modificación a la Ley General de Aduanas, a fin de facilitar las transacciones que realizan las poblaciones de fronteras.

“De tal manera que no se les va a cobrar ni aplicar los derechos aduaneros ni aranceles cuando importen bienes y mercaderías para su subsistencia”, dijo.

“Esto obviamente facilita mucho la vida de las poblaciones alejadas de nuestro país y es el reconocimiento a una práctica que se viene haciendo y que en realidad facilitamos y legalizamos mediante esta norma”, agregó.

Mercadería en tránsito

También el ministro Graham explicó que se modificó la referida ley en lo que respecta a las mercaderías o bienes que se ingresan al país de tránsito, porque no entran realmente al mercado nacional.

“Mucha de esta mercadería y bienes no entraban, simplemente estaban en tránsito y tenían que realmente ser reportadas y no tienen por qué generarse un doble trámite, el hecho de pagar y luego devolver el impuesto, con esto estamos facilitando las operaciones de comercio exterior y las operaciones de internamiento temporal”, precisó.

Evasión tributaria

Por otra parte, señaló que en el marco de la lucha contra la evasión y la elusión, el Ejecutivo aprobó un Decreto Legislativo que modifica la ley para la lucha contra la evasión y la formalización de la economía.

“Hoy día la norma que he mencionado establece que para operaciones de 3,500 soles o 1,000 dólares, tiene que ejecutarse mediante el uso de un medio de pago, entonces, lo que estamos haciendo es disminuir este monto y bajarlo hasta 2,000 soles y el equivalente a 500 dólares, con el objetivo de tener una mayor información y generar una mayor formalización de la economía”, explicó.

Asimismo, precisó que en el caso de las transferencias de bienes inmuebles y vehículos también, cuando la operación pasa de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), tiene que ser realizada mediante el uso de un medio de pago, transferencia bancaria, pago a una cuenta, uso de un cheque.

“Esto nos permite una mayor transparencia y trazabilidad de estas operaciones”, afirmó.

Exclusiones

El titular del MEF, precisó que estas restricciones no se aplican en los distritos y poblaciones y localidades donde no existe presencia del sistema financiero, porque se generaría un mayor inconveniente al ciudadano.

“Pero en los distritos y localidades donde existe el sistema financiero, estamos haciendo que esto pase por el sistema financiero, con los objetivos que he mencionado, formalización, transparencia y que el ciudadano tenga un mejor registro de sus operaciones que después le pueda servir para ser incluido financieramente”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.