Locales Noticias

¡FPP, rechaza mercantilismo contra derechos de periodistas!

Estas grandes empresas periodísticas entre las que se encuentran los principales grupos mediáticos a pesar de ser beneficiadas con este programa Reactiva Perú que les otorga 12 meses de gracia y una tasa preferencial promedio de 1.13% de interés, han despedido a sus trabajadores, contraviniendo el espíritu de la norma, ya que en lugar de cumplir sus obligaciones para con sus empleados y salvaguardar sus puestos de trabajo, han colocado en situación de vulnerabilidad y total abandono a los profesionales del periodismo a fin de reducir sus costos.

La Federación de Periodistas del Perú expresa su más enérgico rechazo al comportamiento mercantilista de las grandes empresas periodísticas que han sido beneficiadas con casi 100 millones de soles con el programa Reactiva Perú, las cuales han despedido a sus trabajadores a pesar de recibir los millonarios fondos para el cumplimiento de sus obligaciones tanto para con sus empleados y proveedores.

A fin de mitigar el impacto económico de la pandemia COVID – 19, mediante Decreto Legislativo Nº 1455, el gobierno creó el programa de Garantía del Gobierno Nacional para la continuidad de pagos “Programa Reactiva Perú”, con el objetivo de garantizar el financiamiento de créditos de capital de trabajo para que la empresa pueda afrontar sus obligaciones tanto con sus empleados y proveedores; y garantizar de esta manera la cadena de pagos.

Sin embargo, éstas grandes empresas periodísticas entre las que se encuentran los principales grupos mediáticos a pesar de ser beneficiadas con este programa que les otorga 12 meses de gracia y una tasa preferencial promedio de 1.13% de interés, han despedido a sus trabajadores, contraviniendo el espíritu de la norma, ya que en lugar de cumplir sus obligaciones para con sus empleados y salvaguardar sus puestos de trabajo, han colocado en situación de vulnerabilidad y total abandono a los profesionales del periodismo a fin de reducir sus costos.

La Federación de Periodistas del Perú rechaza la actitud mercantilista, mezquina e indolente de estas empresas periodísticas. Expresamos nuestra solidaridad y total respaldo a los periodistas y trabajadores que han sido afectados por esta deshumanizada ola de despidos el cual deploramos.

A su vez exigimos a las autoridades de MTPE realizar las inspecciones correspondientes a las empresas periodísticas que se beneficiaron con los millonarios fondos y no han cumplido con salvaguardar la permanencia de sus trabajadores de prensa y personal administrativo.

El Programa Reactiva Perú formalmente creado para salvaguardar la cadena de pagos y minimizar el impacto económico sobre las empresas, en su ejecución ha demostrado que tanto este programa como su reglamento están dirigidos a favorecer y beneficiar en gran medida a las grandes empresas relegando a la micro y pequeña empresa en general, especialmente a aquellas pequeñas empresas periodísticas de provincia a las cuales se les niega acceder a los beneficios de éste programa, empujándolas en consecuencia a la quiebra y cierres definitivos.

La Federación de Periodistas del Perú reitera su compromiso en defensa y cautela de los derechos del periodista en el ejercicio de su profesión y de sus legítimos reclamos; por lo que exige al gobierno a tomar las medidas pertinentes a fin de salvaguardar los puestos de trabajo de los periodistas y comunicadores sociales. A su vez nos solidarizamos con los millones de peruanos que perdieron sus empleos a consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia.

Fuente: Federación de Periodistas del Perú

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *