Economía Noticias

Finanzas: Ahora puedes reprogramar tu deuda con condiciones ventajosas en solo 7 días

Entidades podrían considerar reducción de tasas, condonación de intereses, postergación de cuotas y mayores plazos

¿Quieres reprogramar tu deuda? Solo procede a hacer tu solicitud y en tan solo siete días las entidades financieras atenderán tu solicitud pudiendo considerar reducción de tasas de interés, condonación de intereses, postergación de cuotas y mayores plazos de pago.

Atención de reprogramación de deudas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció en la víspera un plazo de siete días a las entidades financieras para atender las solicitudes de reprogramación de deudas presentadas por sus clientes, así como también dispuso que estas entidades propongan más de una alternativa de refinanciamiento.

Modifican reglamento

Estas disposiciones están consideradas dentro de la modificación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero y el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la SBS publicada en la víspera (Resolución SBS Nº 1870-2020).

Usuarios deudores

La norma busca que estas entidades continúen reprogramando los créditos de aquellos usuarios deudores que han visto afectada temporalmente su capacidad de pago por la coyuntura, de una manera más ordenada, sobre la base de la experiencia nacional e internacional de los últimos cuatro meses.

Alternativas de modificación contractual del crédito

Según la SBS, las financieras deberán otorgar a cada cliente alternativas de modificación contractual del crédito, adecuadas a sus necesidades y según el resultado de la evaluación de su solicitud, las que podrían considerar las siguientes alternativas, no excluyentes, en base a sus propias políticas y procedimientos:

a) Reducción temporal o permanente de tasas de interés.

b) Condonación de intereses vencidos, comisiones o gastos.

c) Postergación de cuotas o su prorrata en periodos posteriores.

d) Extensión del plazo del crédito a fin de reducir el monto de las cuotas periódicas.

De acuerdo con la SBS, estas políticas y procedimientos para el tratamiento de estos usuarios deudores garantizarán el ofrecimiento de alternativas de pago acordes con su situación.

Con esa finalidad, las condiciones mínimas que las entidades financieras tendrán que implementar son las siguientes:

1) Una adecuada comunicación a los clientes sobre los procedimientos y plazos para la presentación de su solicitud.

2) La recepción y evaluación de la solicitud del cliente, sin aplicación de intereses moratorios u otros cargos adicionales a los originalmente pactados mientras dure el proceso de evaluación.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *