Locales Noticias

EsSalud: Falta de contacto social por el confinamiento podría afectar memoria en los adultos mayores.

El seguro social a través de los centros de adultos mayores impulsa  talleres de memoria virtuales para personas de la tercera edad  con el fin de reentrenar su mente y lo aprendido.

El Seguro Social de Salud alerta que la falta de contacto social, o estar en un solo lugar todo el tiempo hace que los adultos mayores pierdan un poco la noción de la orientación, o sufran problemas de pérdida de memoria.

Es por eso que se vienen desarrollando en los centros del adulto mayor de la Red Prestacional Almenara, los talleres de memoria virtuales donde los adultos mayores reciben reentrenamiento suficiente para el mantenimiento de la memoria así lo informó el medico geriatra Raúl De Stefano Beltrán.

El programa de los talleres de memoria consiste en una serie de ejercicios hechos profesamente dirigidos a las personas adultas mayores que tengan problemas de memoria, el problema que tenemos actualmente es que el confinamiento en casa por las razones de la pandemia ha agudizado los problemas del trastorno de memoria en los adultos mayores aseguro el especialista.

Esto se suma la falta de ejercicio de concentración y atención que todos practicamos habitualmente ante hechos tan simples como salir de casa a comprar pan, visitar a nuestros familiares o ir a misa.

Asimismo, este taller lo que hace es tratar de reentrenar la memoria de los adultos mayores a través de una serie de ejercicios que científicamente ya están elaborados, están hechos profesamente para este propósito. Estos talleres de memoria se están organizando en un horario de tres veces por semana en doce sesiones al mes y se realizará  hasta por  dos tres meses en forma virtual lo cual favorece q adultos mayores que vivan en un quinto piso y están en silla de ruedas puedan acceder vía zoom.

Para ello cualquier adulto mayor sólo debe comunicarse con su centro del adulto mayor de su zona y será incluido en este y otros talleres virtuales. Los talleres de memoria se desarrollan en los Centros del adulto mayor desde hace muchos años. Actualmente se realizan en forma virtual a través de zoom.

Además, los talleres de memoria consisten en tres sesiones semanales en las que se desarrolla un plan de ejercicios y el aprendizaje de técnicas para mejorar la memoria. La interacción con otros adultos mayores  tiene  beneficios pues generan lazos amicales, mejorando otros aspectos de la esfera emocional y social.

Los centros del adulto mayor están al servicio de todas las personas adultas mayores aseguradas, para promover un envejecimiento saludable, activo y exitoso. Los talleres abarcan la esfera social, el bienestar físico, emocional y cognitivo de las personas adultas mayores.  A este  último aspecto es  donde se  dirigen los talleres de Memoria.

Cabe resaltar que las personas de la tercera edad llegan a los centros del adulto mayor por decisión propia o por invitación de otras adultas mayores que han mejorado sus vidas asistiendo a los centros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *