Elecciones Regionales y Municipales 2022 Noticias

ERM2022: ¿Qué modalidad optaron los partidos para definir candidatos?

El 15 de mayo se realizarán las elecciones internas

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y el cumplimiento de la legislación electoral, las organizaciones políticas deberán celebrar elecciones internas este mes de mayo para elegir a sus candidatos.

De los 17 partidos políticos que comunicaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la convocatoria a dicho proceso, 12 optaron por la modalidad indirecta (delegados) y cinco con la modalidad directa (afiliados).

Las organizaciones políticas que optaron por elegir a sus candidatos por la modalidad indirecta son:

Avanza País

Fuerza Popular Nacional

Partido Frente de la Esperanza 2021

Juntos por el Perú

Perú Libre

Podemos Perú

Renovación Popular

Demócrata Verde

Fe en el Perú

Frente Popular Agrícola FIA del Perú – Frepap

Perú Unido

Perú Moderno

En tanto que los partidos políticos que decidieron elegir a sus candidatos con el voto directo de sus afiliados son:

Acción Popular

Alianza para el Progreso

Somos Perú

Partido Morado

Partido Patriótico del Perú

De acuerdo al cronograma electoral, el 15 de mayo del presente año, los afiliados de las organizaciones políticas, mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto (modalidad directa), elegirán a sus candidatos para los comicios de octubre.

En esa misma fecha, los afiliados elegirán a sus delegados con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto. A la semana siguiente, los delegados serán quienes elijan a los candidatos de la organización política (modalidad indirecta).

La convocatoria y modalidad de las elecciones internas fue comunicada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por el órgano electoral central de cada organización política.

Según el reglamento aprobado por la ONPE, en las elecciones internas participan tanto los partidos políticos oficialmente inscritos como aquellos en proceso de inscripción.

Fuente: Andina  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.