Economía Noticias

Economía: Presupuesto 2022 para alivio de pobreza y protección social supera 4,354 millones de soles

Programa Qali Warma lidera asignación presupuestal en este tema

El proyecto de Presupuesto para el Año Fiscal 2022 destinado al alivio de pobreza y la protección social en el país supera los 4,354 millones de soles, de acuerdo con la iniciativa enviada ayer por el Ejecutivo al Congreso de la República.

Detalla que para el programa Qali Warma se tiene prevista una asignación presupuestal de 1,933 millones de soles.

Con estos recursos se tiene previsto atender a más de cuatro millones de niñas y niños de inicial, primaria y de instituciones educativas públicas del nivel de secundaria en pueblos indígenas de la Amazonía, secundaria con Jornada Escolar Completa (JEC), y secundaria con Formas de Atención Diferenciada (FAD).

Canastas de alimentos 

También se considera un presupuesto de 54 millones de soles para la provisión de asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad, con lo que se brindarán un millón 248,102 canastas de alimentos.

Además, de acuerdo con el proyecto de presupuesto, se destinarán 38 millones de soles para la atención a más de 676 mil hogares a través de Juntos y 888 millones de soles, para atender a más de 557 mil adultos mayores en condición de extrema pobreza con Pensión 65. 

El presupuesto para la estrategia de acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales – Haku Wiñay-  asciende a 250 millones de soles, con lo cual se atenderá a más de 33 mil beneficiarios, y el de Contigo, a 141 millones de soles, con lo que se atenderá a más de 74 mil usuarios en condición de discapacidad severa. 

En reserva

Por su parte, en la Reserva de contingencia se han provisionado 150 millones de soles adicionales para ampliar la cobertura de los programas sociales de transferencias como Juntos o Pensión 65. 

De manera complementaria, en el 2022 y en el marco de la emergencia sanitaria, se han destinado recursos para atender a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en estado de abandono, así como reducir la incidencia de anemia en menores de tres años. 

Cabe mencionar que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 que el Ejecutivo envió ayer al Congreso de la República asciende a 197 mil 2 millones 269 mil 14 soles (S/197,002’269,014.00).

Endeudamiento y equilibrio

El proyecto de Ley de Equilibrio Financiero desagrega el origen de los recursos del Presupuesto propuesto para el año 2022. Así, 118,799 millones de soles provendrían de Recursos Ordinarios, 12,138 millones de Recursos Directamente Recaudados, 38,054 millones de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, 230 millones de Donaciones y 27,781 millones de Recursos Determinados.

Por su parte, el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal año 2022 autoriza el monto máximo de garantías del Gobierno Nacional para respaldar las obligaciones derivadas de los proyectos a ser implementados a través de APPs (898.9 millones de dólares), aprueba la emisión de bonos soberanos (hasta por 30,563.8 millones de soles), entre otras autorizaciones.

Con respecto a la posición fiscal del país, se espera reducir el déficit fiscal de 4.7% del PBI en el 2021 a 3.7% del PBI en el 2022, nivel menor que los déficits proyectados de países como Chile y Colombia.

“Este nivel marcará el inicio de un proceso de consolidación fiscal gradual que permitirá preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, en un contexto de repunte de la actividad económica”, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Por su parte, la deuda pública en el 2022 ascenderá a 36.6% del PBI.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *