Cultura Noticias

Diversidad Cultural Nuestro Orgullo: Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a reencontrarse con sus raíces

Campaña de comunicación busca concientizar sobre el racismo y sus manifestaciones en la sociedad para reflexionar y a pensar en el país que queremos.

En el marco de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario, el Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a reencontrarse con la diversidad cultural, la cual se expresa a través de la identidad, las lenguas y culturas del país y a trabajar en la eliminación de la discriminación étnico-racial.

Política Nacional de Cultura al 2030

Esta acción se alinea con las prioridades de la Política Nacional de Cultura (PNC) al 2030 que tiene, entre sus objetivos prioritarios, fortalecer la valoración de la diversidad cultural y desarrollar mecanismos para la atención, prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico-racial en entidades públicas y privadas.

Concientizar a la población

A través de un video se busca concientizar a la población sobre el racismo como un problema que genera exclusión y violencia en la sociedad peruana, promover la reflexión ciudadana en relación con esta problemática y motivar el cambio colectivo, para trabajar en la construcción de un país más equitativo para todas las personas, a menos de un mes de cumplir 200 años como república.

Las diferencias que nos han separado

“Si la diversidad cultural es nuestro mayor orgullo ¿Por qué esas diferencias nos han separado? (…) El racismo es un problema que ha generado desigualdad y violencia en nuestro país (…) Pero estamos a tiempo de cambiar resaltando el gran país que somos”

Los mensajes del video se difundirán a través del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), a través de TVPERÚ así como en las redes sociales del Ministerio de Cultura; en castellano y seis lenguas indígenas: aimara, ashaninka, awajún, shipibo-konibo, ticuna y quechua (en sus tres variedades Áncash, chanka y Cusco-Collao).

Orientación frente a la discriminación étnica racial

Cabe señalar que, como próximas acciones, el Ministerio de Cultura ha diseñado el Servicio de Orientación frente a la Discriminación Étnico-Racial que será aprobado en las próximas semanas; y el curso virtual auto guiado “Hablemos de Racismo”, dirigido a jóvenes de últimos años de secundaria y primeros ciclos de universidad, que iniciará en la primera semana del mes de julio, con la articulación de entidades como el MIMP, MINEDU, Municipalidad Metropolitana de Lima y Proyecto Especial Bicentenario.

Fuera de juego

La I Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial, elaborada por el Ministerio de Cultura en el 2018, evidencia que el 53% considera que los peruanos y peruanas son racistas, y más del 50% de los entrevistados indicó haberse sentido discriminado alguna vez.

Asimismo, evidencia que el racismo afecta de manera directa a los peruanos más vulnerables. El 59% de los encuestados indica que las poblaciones afroperuana, quechua y aimara son “muy discriminadas”, mientras que el 57% afirma lo mismo respecto de la población nativa o indígena de la amazonia.

El racismo y la discriminación

Por primera vez, en el sector Cultura se han planteado el racismo y la discriminación étnico-racial como componentes de un problema público. Estos puntos se han plasmado en la Política Nacional de Cultura (PNC) al 2030 que tiene, entre sus objetivos prioritarios, fortalecer la valoración de la diversidad cultural y desarrollar mecanismos para la atención, prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico-racial en entidades públicas y privadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *