Noticias Regionales

Día del Campesino y los retos de su desarrollo en medio de la emergencia sanitaria

El origen de esta importante fecha, 24 de junio, en el que se les rinde un merecido homenaje a todos los hombres y mujeres del campo.

El Día del Campesino es una de las fechas más importantes y tradicionales del calendario anual peruano. Cada 24 de junio, el país entero les rinde un merecido tributo a aquellos hombres y mujeres cuyo trabajo en el campo hace posible que se garantice el abastecimiento de alimentos en todo el territorio nacional.

Esta fecha cobra aún mayor relevancia en el presente año, en el que el Perú – al igual que otros países del mundo – sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Y pese a que a diario se dan a conocer noticias de nuevos contagios y muertos a causa de la Covid-19, así como de los daños que ocasionó en la economía nacional, los campesinos, con ese espíritu batallador que les caracteriza, siguen trabajando con ahínco y tesón para que los recursos agrícolas no escaseen en ningún rincón del país.

La labor del campesinado es fundamental no solo para garantizar la producción alimentaria y su abastecimiento en los mercados, sino que constituye una de las armas más importantes para la reactivación económica local tras los efectos de la pandemia.

¿Cuál es el origen de la festividad del Día del Campesino?

El Día del Campesino se celebra en el Perú y en otros países de América Latina, aunque en diferentes fechas. En Bolivia, por ejemplo, es el 2 de agosto; en Colombia, el 2 de junio; y en Cuba, el 17 de mayo.

En el caso peruano, la historia del Día del Campesino se remonta a las primeras décadas del siglo XX. En mayo de 1930, el presidente Augusto B. Leguía instituyó el ‘día del indio’ para rendirle un tributo a los campesinos y pueblos indígenas del país.

Casi 40 años después, el 24 de junio de 1969, el entonces mandatario, general Juan Velasco Alvarado, declaró oficialmente el Día del Campesino con la promulgación de la Ley de Reforma Agraria (Decreto Ley N° 17716).

¿En qué partes del país se celebra?

El Día del Campesino se celebra en diferentes regiones del país, e incluso el gobierno de turno suele organizar actividades especiales en reconocimiento a los hombres y mujeres del campo.

En el Cusco, coincide con la festividad del Inti Raymi, mientras que en otras regiones se celebra a la par de la Fiesta de San Juan.

Fuera de juego

97% de pequeños agricultores son propietarios entre ½ y 5 hectáreas de tierras agrícolas mientras que el 3% de tierras agrícolas del país está en propiedad de los grandes hacendados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *