Noticias Política

Crisis Política: Presidente Castillo anuncia recomposición del Gabinete Ministerial

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció a través de un mensaje a la Nación, la recomposición del Gabinete Ministerial.

Indicó que el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, solicitó al Congreso de la República exponer la política general del Gobierno «con la inmediatez que amerita», pues el país no puede esperar más la solución de sus demandas, «sin embargo el Parlamento ha expresado su negativa a este urgente pedido».

La decisión de recomponer gabinete ministerial

«Por ello, he tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, ya que más allá de las formas de pensar o de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo», manifestó.

Los desafíos país

El mandatario señaló que los desafíos que enfrenta nuestro país son enormes y requieren la unidad y compromiso de todos los peruanos y sostuvo que durante los últimos cinco años el Perú vivió en permanente incertidumbre por el enfrentamiento inútil entre los poderes del Estado.

«Producto de ello tuvimos cuatro presidentes y un Congreso disuelto con la consecuente inestabilidad política, económica y social, nuestros ciudadanos en especial los más pobres no quieren ver más confrontaciones ni comportamientos obstruccionistas, ni antidemocráticos, tampoco anuncios de vacancias, de cierres del Congreso y proyectos para recortar facultades del Parlamento o del Ejecutivo, ni interpelaciones y censuras injustificadas, no debemos seguir en lo mismo, aprendamos del pasado», dijo.

En ese sentido, precisó que en esta hora crucial el país exige de sus autoridades un comportamiento responsable que dedique todo su tiempo y esfuerzo a la solución de sus demandas más urgentes.

Los retos país

«Hoy los grandes retos que enfrenta nuestro país son el cómo contener la pandemia, la emergencia ambiental, la emergencia por la inseguridad ciudadana, el retorno a la presencialidad escolar, la lucha contra la corrupción y contra la violencia a la mujer, los conflictos sociales, la reactivación económica, la masificación del gas, la segunda reforma agraria, los precios justos de agua luz teléfono y otros», agregó.

Priorizar 20 proyectos presentados al Congreso

Asimismo, invocó al Congreso de la República a priorizar los más de 20 proyectos que tienen en su Mesa Directiva, que durante los últimos meses remitieron desde el Ejecutivo, entre los cuales están la masificación del gas, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Investigación, el conjunto de proyectos anticorrupción y la iniciativa que regula adecuadamente la vacancia y la cuestión de confianza.

Más acciones menos palabras y rechazo a las deslealtades

«El país exige que sus autoridades demostremos, con acciones más que con palabras, que estamos preocupados en la atención de sus grandes prioridades», añadió.

Además, rechazó que algunos exfuncionarios a quienes otorgó la confianza para formar parte de su gestión, «hoy formulen declaraciones irresponsables alimentando con ello la inestabilidad y la incertidumbre política».

«Ratifico una vez más ante el pueblo peruano, que nuestro compromiso es firme y este compromiso que tengo ante el país será siempre impulsando los cambios que necesitamos para construir un país más justo y equitativo», refirió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *