Locales Noticias

Covid-19: distritos en Lima y Callao con mayor número de contagios

EsSalud alertó sobre incremento de casos positivos en adolescentes

Cuando estamos a pocos días del inicio del feriado largo, y ante las celebraciones por el Día de la Canción Criolla y Halloween, EsSalud difunde un estudio que revela cuáles son los distritos en Lima Metropolitana y el Callao con el mayor número de contagios de la covid-19.

Si bien son cierto los casos positivos de covid-19 siguen disminuyendo las últimas 27 semanas, dicho estudio constata sin embargo que, durante la semana 41 de la pandemia (del 10 al 16 de octubre) se registraron 2,463 nuevos contagios en Lima y Callao, de los cuales el 6% son en menores de edad entre 12 y 17 años.

Distritos con mayor número de personas afectadas Covid

La Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud indica que los distritos de Lima y Callao que han presentado una mayor tasa de positividad son San Juan de Lurigancho con 139 casos, San Marín de Porres con 114, Magdalena del Mar con 110 y Villa El Salvador con 91 nuevos contagiados.

Igualmente, se reporta un incremento de casos en Ate (134), Callao Cercado (115), Los Olivos (110), La Molina (80), Miraflores (77) y San Miguel (57).

Otra es la realidad en la playa o en el campo, donde los contagios son mínimos. Tal es el caso de Chaclacayo, donde se han registrado apenas dos positivos, al igual que en el distrito de La Punta.

Una situación similar se vive en Punta Hermosa con apenas 3 contagiados, y 4 nuevos casos en la última semana en Cieneguilla.

Efecto vacuna

De acuerdo a las opiniones médicas de EsSalud, este incremento de casos positivos en adolescentes se debe al “efecto vacuna”, ya que este grupo etario aún no tienen acceso a ningún antígeno contra la covid-19.

Un efecto contrario al que ocurre en los adolescentes, es el que se ha producido en la población adulta vacunada.

Exitosa labor de vacunatorios

En esa línea, EsSalud señala que la labor en los vacunatorios a nivel nacional ha permitido que, durante 27 semanas ininterrumpidas, el número de positivos por Covid-19 presente una tendencia a la baja.

Desde que empezó el proceso de vacunación masiva hasta el cierre de agosto del presente año, el 65% de personas hospitalizadas refirió no estar vacunada.

Lo mismo ocurre con las personas que estuvieron más de 30 días hospitalizados con alguna complicación, donde el 77% tampoco había sido inmunizado contra la Covid-19.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (MINSA) en las últimas 24 horas se ha reportado en el Perú 526 casos positivos de covid-19 y 14 fallecidos por esta enfermedad.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *