Firman Pacto por la Salud, y autoridades se comprometen a promover campañas
A fin de generar alianzas estratégicas para lograr el cierre de brechas de vacunación contra la Covid-19, el Ministerio de Salud (MINSA) organizó una reunión con alcaldes y representantes de los distritos de Lima Metropolitana y Callao.
El encuentro tuvo como resultado la firma del Pacto por la Salud, en cual las autoridades se comprometieron a asumir acciones que permitan aproximar las campañas de vacunación y otros servicios de salud a la población.
Santa Rosa y San Juan de Lurigancho
Por ejemplo, en el distrito de Santa Rosa de Lima Norte que posee una población objetivo de más de 17 mil 500 personas, solo se inocularon con dos dosis un poco más de 5 mil 400 personas (31%), mientras que en San Juan de Lurigancho, apenas el 56% de la población objetivo recibió su segunda dosis.
Caso contrario es la situación del distrito de San Miguel, en donde ya se logró inmunizar a más del 83% de su población objetivo.
Vacunación debe incrementarse
Gabriela Jiménez, directora ejecutiva de Inmunizaciones del MINSA precisó que entre las prioridades fijadas por el sector liderado por el ministro Hernando Cevallos está el fortalecimiento del trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales para avanzar las brechas de vacunación en todo el país.
“El ministro de Salud ha puesto énfasis en la necesidad de seguir fortaleciendo nuestra función territorial. Vamos a seguir trabajando en una alianza estratégica. Una de las metas es realizar el mapa de calor en cada distrito y determinar dónde necesitamos llegar con brigadas comunitarias casa por casa en distritos como Ancón, Santa Rosa, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, entre otros.”, indicó.
Pacto por la salud
En el “Pacto por la Salud” se definieron objetivos y metas con los gobiernos locales en el cual se comprometen a implementar estrategias conjuntas para afianzar las campañas de vacunación en la lucha contra la pandemia.
Este acuerdo refleja el mayor nivel de acuerdo intersectorial respecto al objetivo de lograr en el 2021, un resultado superior del 85% de cobertura de la población protegida contra la Covid-19.
La reunión contó con la presencia de los alcaldes y autoridades de los distritos de Jesús María, Breña, Lince, Puente Piedra, de Bellavista, San Isidro, San Martín de Porres, Bellavista y Mi Perú, a quienes se les convocó a incentivar a nuevos voceros que lleven mensajes positivos y alentadores que motiven a la población a vacunarse.
“Qué importante es la comunicación directa con los alcaldes y los municipios. Soy testigo del trabajo importante del personal de salud y creo vital esa postura que tienen ustedes de salir al encuentro de las personas que no se han vacunado, como es en el caso de Bellavista”, comentó el alcalde del distrito de Bellavista, Daniel Malpartida.
En el evento se remarcó la necesidad de ejecutar dos tareas fundamentales: cerrar brechas de vacunación en la población que requiere ser protegida con dos dosis contra la covid-19 e ir abordando otras estrategias para su intervención.
Público objetivo
De los 34 millones 471 mil 908 millones de peruanos, el MINSA, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, tiene programado inmunizar a más de 28 millones 24 mil personas como parte de su población objetivo. De ese grupo, las primeras dosis presentan hoy un avance de 66% y con la dos dosis se alcanzó el 53.4%.
En Lima Sur se logró vacunar al 56.8% de la población objetivo, Lima Centro con un 69.5%, Lima Norte y Lima Este con 57.9% y 60.3% respectivamente.
Fuente: Andina