Noticias Regionales

Contraloría: Plantas de oxígeno instaladas en Junín incumplen normas técnicas

Existen riesgos para personal encargado del funcionamiento y los equipos electromecánicos que podría afectar el abastecimiento que requieren pacientes Covid-19 de dos nosocomios en la Región Junín.

La Contraloría General identificó que dos plantas de oxígeno medicinal instaladas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en hospitales nacionales ubicados en el departamento de Junín, incumplen con normas técnicas que ponen en riesgo la integridad física del personal encargado de su funcionamiento, los equipos electromecánicos, así como la continuidad del abastecimiento para los pacientes que padecen Covid-19.

La instalación se realizó en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito el 30 de octubre de 2020 entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la UNI, para dotar de 47 plantas de oxígeno medicinal a nosocomios de Lima Metropolitana y de regiones del interior del país, y contribuir a solucionar la falta de oxígeno para pacientes afectados por el brote de Covid-19.

Las plantas visitadas en la región Junín corresponden al primer grupo de 18 plantas que debieron ser entregadas hasta febrero de este año, a nivel nacional, pero que no se concretó, como señaló la Contraloría en su Informe de Hito de Control N° 01-2021-OCI/0209-SCC, (Hito 1) en enero pasado.

Riesgos en la instalación

Con el Informe de Hito de Control N° 05-2021-OCI/0209-SCC (Hito N° 2) ejecutado entre el 1 al 12 de marzo de 2021, la Contraloría verificó la etapa de instalación y acondicionamiento técnico mínimo, para lo cual realizó una visita de inspección a cuatro hospitales donde han sido instaladas las plantas de oxígeno, observando que en el Hospital Domingo Olavegoya y el Hospital de Apoyo Manuel Ángel Higa Arakaki, ambos en Junín, existen riesgos que podrían afectar la finalidad pública de dichas instalaciones.

En el Hospital Domingo Olavegoya, en la provincia de Jauja (Junín), se observó que la infraestructura donde se ubica la planta de oxígeno medicinal no cuenta con un sistema de protección contra rayos, que proteja las instalaciones electromecánicas, el equipamiento sensible y al personal encargado del funcionamiento, ante posibles descargas eléctricas, que perjudicaría al personal y la continuidad del abastecimiento y suministro de oxígeno.

La norma técnica

De acuerdo al convenio de cooperación, se debió considerar en este caso la norma técnica de salud que establece que en zonas donde existen frecuentes descargas atmosféricas se debe suministrar un sistema de protección con pararrayos. Asimismo, de acuerdo al Código Nacional de Electricidad, los pararrayos deben estar instalados en lugares con frecuentes perturbaciones, como es el caso de la provincia de Jauja.

En este hospital también se observó que el techo o cubierta de la instalación de la planta de oxígeno medicinal no se encuentra sellado, lo que origina que en el piso se acumule el agua de la lluvia, lo que podría dañar los equipos y generarse accidentes por electrocución o contactos eléctricos a los trabajadores. También se señala que las canaletas de concreto para el agua de lluvia se encuentran obstruido con material de construcción y no está conectado a ninguna red de aguas pluviales.

En el Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki, en la provincia de Satipo (Junín), se observó que el techo donde se ubica la planta de oxigeno tampoco se encuentra sellado en las juntas, por lo cual el agua de las frecuentes lluvias se acumula en el piso, situación que podría dañar el equipamiento y generarse accidentes por electrocución o contactos eléctricos hacia los trabajadores.

De acuerdo a la norma técnica de salud, en las localidades donde se presentan lluvias constantes, la cobertura final de los techos debe garantizar la impermeabilidad y protección de la estructura. Del mismo modo, que el agua de lluvia que se acumula en techos y áreas pavimentadas debe estar conectado a una red de drenaje pluvial para su descarga.

El acervo documentario

Otra situación identificada en las instalaciones del almacén del proyecto de plantas de oxígeno medicinal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, es que el acervo documentario de ingresos, salidas y saldos de los bienes adquiridos a proveedores, no se encuentra actualizado ni clasificado, situación que dificulta identificar la cantidad de bienes entregados y que no se permite verificar los faltantes y sobrantes de los mismos.

El informe de control concurrente publicado en el Buscador de Informes de Control fue remitido al titular de la UNI con la recomendación de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos trazados para mitigar la falta de oxígeno medicinal a nivel nacional, generado por la Covid-19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *