Economía Noticias

Contraloría expresa preocupación por demora en ejecución de gasto en Reconstrucción con Cambios

En cuatro años de ocurrido el Fenómeno del Niño Costero solamente se ha gastado el 37% del presupuesto total que es superior a los 25 mil millones de soles.

El contralor general, Nelson Shack, expresó su preocupación y lamentó el lento avance de la ejecución de gasto del presupuesto asignado a las obras para la Reconstrucción con Cambios con el fin de contrarrestar los efectos del Fenómeno de El Niño Costero del año 2017.

A cuatro años de iniciada la Reconstrucción con Cambios, del presupuesto global asignado ascendente a 25 mil 655 millones 490 mil 785 soles, se ha ejecutado un 37.4% equivalente a 9 mil 602 millones 136 mil 325 soles, precisó el contralor general, durante su participación en el diálogo por la concertación “Balance: Situación de los proyectos de Reconstrucción en la región Piura”, organizado la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – Piura.

Sobre el particular, dijo que “la Reconstrucción con Cambios (RCC), configura un ejemplo más de incapacidad del Estado para atender las demandas ciudadanas a fin de resolver los problemas de la gente. No se trata de la plata, el dinero está ahí. Se trata de la incapacidad en los procesos de ejecución, incompetencia de algunos funcionarios, y de la indolencia, muchas veces, de ciertas autoridades”.

Durante su intervención el titular de la CGR informó que en las 13 regiones donde se realizan estas obras de reconstrucción, se ha efectuado un total de 5,197 actividades y/o intervenciones de control a los proyectos de las zonas afectadas por este fenómeno climatológico.

En lo que corresponde a la región Piura señaló que el avance de la ejecución del gasto está en 49.7%. De las 1,100 obras previstas -indicó- solamente se han concluido 416, es decir, apenas el 37%.

Shack expresó además que la Contraloría ha venido señalando los retrasos y los inconvenientes a través de los informes de control, tal como se comprometió cuando se inició esta tarea. Al mismo tiempo, anunció que próximamente pondrán más énfasis con acciones de control posterior.

En otro momento, informó que la Contraloría alertó en la región piurana un total de 820 situaciones adversas que requerían corrección. De ese número, dijo que 539 (65%) no fueron atendidas por las autoridades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *