Locales Noticias

Contraloría desplegará Megaoperativo de Control en los 43 distritos de Lima Metropolitana

A fines de abril próximo. Se supervisará el manejo de recursos del Estado; así como, obras y servicios públicos prioritarios. Alertas ciudadanas recibidas en audiencia pública “La Contraloría te escucha” en Lima Metropolitana serán considerados para la próxima intervención de control. 

El contralor general, Nelson Shack, anunció el despliegue del Megaoperativo de Control en Lima Metropolitana para fines de abril próximo, como parte de la nueva estrategia de control con enfoque territorial para atender las demandas y denuncias de los ciudadanos de los 43 distritos de la capital relacionadas a casos de inconducta funcional y corrupción. 

Durante la inauguración de la audiencia pública “La Contraloría te escucha” en Lima Metropolitana, Shack Yalta señaló que en dicha intervención pública se cubrirán las entidades estatales de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) de todos los distritos de Lima. 

Indicó que las alertas y denuncias recibidas durante la audiencia pública serán insumos cruciales para elaborar la estrategia del Megaoperativo en Lima Metropolitana, puesto que permitirán conocer casos de obras paralizadas o sobrevaloradas, contrataciones irregulares, nepotismo (contratación de familiares directos), pagos por servicios no realizados, entre otros. 

De acuerdo a un estudio estimado de la Contraloría, el perjuicio económico en Lima Metropolitana debido a casos de corrupción e inconducta funcional habría superado en el 2019 los 10 mil 359 millones de soles, y en el 2020 los 7 mil 751 millones de soles. 

Audiencia pública

En la audiencia pública “La Contraloría te escucha” en Lima Metropolitana, que se desarrolló en modalidad presencial y virtual, se logró la participación de 374 ciudadanos y se recibieron 21 alertas. 

Entre los principales temas que fueron denunciados por la ciudadanía figuran los relacionados a obras públicas, contratación de personal, Programa del Vaso de Leche, presupuesto participativo, nepotismo, entre otros, por lo que demandaron la intervención de la Contraloría.

Durante la audiencia también se informó sobre los resultados de los servicios de control ejecutados en Lima Metropolitana en el 2021, destacando informes como el que detalla el perjuicio de más de 3 millones de soles por inaplicación de penalidades y aprobación de adicional sin sustento en mantenimiento de áreas verdes en el distrito de San Isidro.

Asimismo, los informes de auditoría que detectaron más de 1 millón de soles, de perjuicio por deficiencias en la contratación para la descolmatación del río Rímac, el perjuicio de 1 millón de soles por “pagos fantasmas” en la municipalidad de Villa María del Triunfo, la identificación de 8 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que se inmunizaron indebidamente con vacunas Sinopharm de ensayo clínico, entre otros. 

Las audiencias públicas que la Contraloría realiza en todo el país constituyen un espacio de participación ciudadana que promueve el control social como apoyo relevante al control gubernamental.   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.