Noticias Política

Gobierno prorroga hasta mayo de 2022 estado de emergencia en Lima y Callao

El Poder Ejecutivo prorrogó por 45 días calendario el estado de emergencia en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao, a través de un decreto supremo publicado en el Boletín de Normas Legales.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 025-2022-PCM, la prórroga se cuenta a partir del 20 de marzo del 2022 hasta la primera semana de mayo, tiempo durante el cual La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En su segundo artículo, la norma precisa que durante el Estado de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente.

La participación de los gobiernos locales y regionales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao, respectivamente, se efectúa en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.

La norma detalla que la implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El decreto lleva la firma del Presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, el Ministro del Interior, Alfonso Chávarry estrada, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Ángel Fernando Yldefonso Narro y el Ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *