Noticias Regionales

Contraloría: Alertan que riesgos en obras de río Ica podrían ocasionar paralizaciones

Contraloría notificó informe para que entidad adopte medidas inmediatas ante proximidad de lluvias

La Contraloría General advirtió que solo se cuenta con la disponibilidad parcial de terreno que se utilizará para la obra en el río Ica y Quebrada Cansas – Chanchajalla (tramo inicial), debido a la existencia de un cerco perimétrico colindante al cauce que limita la continuidad de los trabajos. La obra es ejecutada por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) y el presupuesto asciende a 30 millones 577 mil 705 soles.

Además, se alertó sobre desprendimientos de talud por excavación masiva de la zona, hecho que ocasionaría desbordes, paralizaciones y mayores gastos al PETACC.

Mediante el Informe de Vista de Control N° 022-2021-OCI/5340-SVC, (periodo de evaluación del 23 de junio al 01 de julio 2021) se alertó que el avance de los trabajos de armado y colocación de mallas metálicas, los cuales proporcionarán estabilidad a los taludes, no se halla acorde con el cronograma reprogramado, generando la posibilidad de desbordes ante la proximidad de lluvias en zonas altas para los meses de setiembre a diciembre.

Se identificó además la ausencia de personal clave propuesto por el contratista, lo que pone en riesgo la ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Este proyecto, cuyo monto de inversión supera los 30 millones de soles, es ejecutado por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha mediante Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios, cuyo objetivo es proteger a la ciudad de Ica ante posibles inundaciones por lluvias.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la entidad, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias. El informe de visita de control, elaborado por el Órgano de Control de Institucional del Gobierno Regional de Ica, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *