Noticias Regionales

Contraloría: Alertan incumplimiento en la ejecución de obras en 57 puntos críticos de la Carretera Central

Tramo 2 de la IIRSA Centro. En la ruta que va desde el puente Ricardo Palma, La Oroya, Huancayo, y desde La Oroya hasta el desvío hacia Cerro de Pasco. Concesionario solo ha presentado 13 de 57 expedientes técnicos relacionados a puntos críticos identificados entre el 2015 al 2017. El MTC aún tiene pendiente de evaluación 12 expedientes técnicos, a pesar que estos tienen una antigüedad de entre 4 y 6 años, dilatando la atención de los puntos críticos en la carretera.

La Contraloría General alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el riesgo de seguridad existente para los usuarios y la transitabilidad vial en el Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro (Puente Ricardo Palma – La Oroya – Huancayo y desde La Oroya hasta el desvió Cerro de Pasco), ya que se encuentra pendiente la ejecución de obras de puntos críticos identificados en la vía.

El tramo mencionado es una vía concesionada por el MTC (concedente) desde el 27 de setiembre de 2010, por un plazo de 25 años, con una inversión referencial de 153 millones 684 mil 015 dólares (incluido IGV) para la ejecución de obras de infraestructura y conservación de 377 kilómetros de vía.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 29202-2021-CG/APP-SCC (Periodo de evaluación del 27 de octubre al 15 de noviembre de 2021) el concesionario incumplió con la presentación de los expedientes técnicos para la ejecución de obras en las zonas de la carretera identificadas como puntos críticos, conforme a los plazos y condiciones establecidas en el Acta de Trato Directo de junio de 2015, en la ruta que va desde el puente Ricardo Palma, La Oroya, Huancayo, y desde La Oroya hasta el desvío hacia Cerro de Pasco.

Se denomina “punto crítico” a la zona de la carretera que amerita una intervención prioritaria por presentar riesgo de hundimientos, inundaciones, derrumbes de taludes inestables por la presencia de lluvias, entre otros, que podrían ocasionar desprendimiento de masa en la infraestructura vial.

A octubre de 2021, de 57 puntos críticos identificados por el concesionario durante los años 2015, 2016 y 2017 solo ha presentado 13 expedientes técnicos quedando pendiente la presentación de 44. Asimismo, de los 13 expedientes técnicos presentados, solamente uno ha sido ejecutado. El MTC, por su parte, no culmina de evaluar y aprobar los 12 expedientes técnicos restantes, habiendo transcurrido aproximadamente entre 4 y 6 años desde su presentación. Adicional a ello, en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, el concesionario no ha presentado expedientes técnicos para atender los puntos críticos existentes en la vía.

Esta situación genera el retraso en la ejecución de las soluciones técnicas de los puntos críticos, hechos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, la integridad de la infraestructura vial y la transitabilidad de la misma.

De acuerdo al Contrato de Concesión, el Concesionario deberá plantear las reparaciones más adecuadas en las zonas o sectores de la carretera que identifique como puntos críticos. También deberá considerar las otras reparaciones relacionadas con trabajos de prevención de emergencias en puntos vulnerables, con el propósito de asegurar los niveles de servicio exigidos.

Respecto a la Carretera Central – Tramo 2 de la IIRSA Centro, la Contraloría General emitió en el 2021, cuatro informes de control concurrente advirtiendo seis situaciones adversas identificadas, de las cuales se mantienen pendiente dos referidas al Informe de Hito de Control N° 013794-2021-CG/APP-SCC, sobre el incumplimiento de plazo por parte del MTC para la entrega de áreas de terreno al Concesionario para la ejecución de 23 obras de no Puesta a Punto faltantes, así como su liberación de interferencias, lo cual dilata la ejecución de puentes peatonales, variantes y ensanches en la vía, necesarios para mejorar la transitabilidad de esta importante vía que une la costa con la sierra central del país. Se trata específicamente de los subtramos Puente Ricardo Palma – La Oroya; La Oroya – Huancayo y La Oroya – Dv. Cerro de Pasco.

Asimismo, se advirtió que el concedente no ha realizado oportunamente el saneamiento físico legal de la estación de Pesaje Huancayo y no cuenta a la fecha con el inventario de la totalidad de bienes para concretar su entrega al concesionario, cuyo plazo que venció en el 2013, situación que no permite el control de carga y pesos vehiculares, a fin de evitar el deterioro de la vía.

El informe de control concurrente fue remitido al Director de Programas y Proyectos en Transportes del MTC y a la presidencia ejecutiva de OSITRAN para la adopción de las acciones preventivas que correspondan, en el ámbito de sus competencias, a fin de asegurar el cumplimiento del objetivo del contrato de concesión.

Los ciudadanos pueden acceder al Informe de Control Concurrente N° 29202-2021-CG/APP-SCC y otros servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *